Educación Física en Primaria

U.D. de juegos alternativos

UNIDAD DIDÁCTICA

Ciclo 2º

Nivel : 3º y 4º

Trimestre 3º

 

 

                  Conozco y aprendo otros deportes

 

 

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE CICLO

 

1. Conocer las reglas básicas de los juegos con stick, palas, raquetas…

2. Empuñar correctamente los elementos físicos del juego.

3. Aplicar las habilidades con el stick, pala, raqueta, volante, disco volador…

4. Conocer nuevos deportes y habilidades y actividades jugadas.

5. Orientarse correctamente a la trayectoria de un móvil para golpearlo con una intención.

6. Mostrar interés similar por los deportes alternativos tanto como a los deportes tradicionales.

 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

 

 

CONTENIDOS

 

     Conceptos

-Juegos adaptados al Hockey.

-Normas y reglas del Hockey.

-Actividades con Palas.

-Lanzamientos y recepciones con Disco volador.

-Diferentes golpeos en Bádminton.

  

 

   Procedimientos

 

-Ejecución de golpeos, conducciones y lanzamientos con variados implementos.

-Variación de las reglas del juego para hacer más inteligible el deporte.

 -Juegos con el disco o frisbi.

-Partidillos de minitenis con palas.

-Experimentación con pala y pelota de ping-pong.

-Realización de golpeos, lanzamientos con raqueta y volante para perfeccionar.

 

 

    Actitudes

 

-Respeto y aceptación de las normas.

-Interés por conocer y comprender las reglas de los deportes alternativos.

-Cooperación para conseguir fines y competir sanamente.

-Integración de compañeros con discapacidades.

-Cooperar más que competir.

 

 

 

TEMPORALIZACIÓN

 

He llevado  a cabo la  Unidad durante todo el mes de mayo. La he practicado con segundo y tercer ciclo aunque le evaluación la he llevado a cabo con el segundo ciclo.

 

La Unidad consta de cuatro fases diferenciadas: una primera de Hockey, la segunda de palas, la tercera de disco volador o frisbi y una última dedicada al bádminton, cada una compuesta por varias sesiones; he de recordad que he trabajado la Unidad como iniciación a estos deportes no llegando a profundizar demasiado en ellos y sin llegar a una especificidad. Paso ahora a explicar de forma general de lo que trata cada sesión y más adelante las desarrollaré al completo:

 

 

 

-1ªsesión: evaluación inicial, donde expondremos los deportes a trabajar, en este caso el

  Hockey, palas, disco volador y bádminton donde veremos que conceptos ya poseen los alumnos/as y donde también veremos un vídeo demostrativo sobre dichos deportes.

-2ªsesión: en esta segunda sesión tomaremos el primer contacto con el material (sticks y pelotas pequeñas en lugar de discos que no se deslizan bien en las pistas) explicaremos como se coge el stick y comenzaremos a trabajar las primeras conducciones.

-3ªsesión: seguiremos con conducciones bajo diversas circunstancias y empezaremos a trabajar los pases y recepciones.

-4ªsesión: trabajaremos los tiros bajo circunstancias de defensa-ataque. Intentaremos organizar varios partidillos para poner en práctica todo lo aprendido.

-5ªsesión: toma de contacto con el material (palas y pelotas de plástico y pequeños   pompones) realizaremos de forma individual golpeos con la pala a la pelota.

-6ªsesión: pasaremos en esta sesión a realizar los primeros pases, colocando a los niños/as  por parejas y variando la distancia a la que pasan. Variaremos el ejercicio con grupos de tres…

-7ªsesión: en la pista de arena seguiremos por parejas e intentaremos jugar como si de un partido de tenis se tratase.

-8ªsesión: empezaremos con la realización de pases y recepciones, experimentando diversas formas de lanzamiento con el disco.

-9ªsesión: realizaremos diversos juegos con disco para favorecer el trabajo en equipo.

-10ªsesión: haremos una mini competición con varios equipos jugando entre sí, dando puntos por la victoria pero sólo desde un punto de vista motivador, sin darle mayor importancia.

-11ªsesión: toma de contacto con las raquetas y volantes, individualmente cogeremos una raqueta y un volante por niño/a y lo golpearemos de diversas maneras. A continuación en parejas nos pasaremos.

-12ªsesión: practicaremos el remate y la dejada con diversos ejercicios.

-13ªsesión: intentaremos poner en práctica todos los movimientos aprendidos jugando partidillos individuales y también por parejas.

-14ªsesión: realizaremos una evaluación final en la que realizaremos un circuito con diversas actividades relacionadas con toda la unidad que hemos trabajado.

 

 

Éstas son todas las sesiones de las que consta esta Unidad Didáctica; he tenido tres sesiones durante cada semana con cada curso, por tanto opino que estas 14 sesiones han sido más que suficientes para tratar este unidad.

A continuación voy a exponer dichas sesiones que he trabajado durante el trimestre ya desarrolladas:

 

SESIÓN1

 

-OBJETIVOS: ver que conceptos poseen los alumnos/as sobre Hockey, palas, frisbi y bádminton y mediante un vídeo demostrativo (de 20 minutos aprox.) aspectos del juego.

-DURACIÓN: la sesión durará 45 minutos.

 -ESPACIO: estaremos en el aula de audiovisuales.

-MATERIAL: una televisión, un vídeo y una cinta de vídeo.

 

Los 15 primeros estarán dedicados a un pequeño coloquio para ver qué saben realmente sobre dichos deportes…y los restantes 30 minutos finales los emplearemos en la visualización de varios vídeos cortos y en la aclaración de dudas.

 

 

 

 

 

SESIÓN2

 

-OBJETIVOS: conocer mejor el material y conseguir conducir la pelota por la pista.

-DURACIÓN: 45minutos, de los cuales los 10 primeros los dedicaremos a calentar, 30 minutos para las actividades de la sesión y los últimos 5 para el aseo personal.

-ESPACIO: utilizaremos las pistas de la escuela, en concreto la jaula de fútbol sala.

-MATERIAL: 30sticks y 25 pelotas.

 

 

 -INFORMACIÓN: expondremos de forma breve lo que vamos a trabajar en esta sesión.

 

-Calentamiento:

 

*Todos en corro alrededor del profesor y éste realiza varios ejercicios para calentar brazos, piernas, cuello…y a continuación enseña a los niños/as a coger el stick adecuadamente.

 

 

 

-Parte principal:

 

*Siguiendo en corro el maestro entrega una pelota a cada niño/a y empezamos a mover la pelota de lado a lado sin movernos del sitio.

*Cada uno con su pelota y stick se mueve por toda la pista a su antojo.

*Les limitamos a moverse solo por la mitad del campo.

*A continuación les proponemos como espacio conducir la pelota sólo por las líneas del campo.

*Les quitamos varias pelotas y los que no tiene han de quitársela al cualquiera de los que sí tienen y así respectivamente.

 

-Vuelta a la calma:

 

*Nos colocamos todos en corro sentados en el suelo y jugamos a imaginarnos a qué se le parece el stick.

 

-REFLEXIÓN: haremos una serie de preguntas sobre lo que les ha parecido la sesión, si les gusta el deporte…        

 

SESIÓN3

 

-OBJETIVOS: perfeccionar un poco más las conducciones e iniciar en los pases y recepciones.

-DURACIÓN: 45minutos, de los cuales los 10 primeros los dedicaremos a calentar, 30 minutos para las actividades de la sesión y los últimos 5 para el aseo personal.

-ESPACIO: utilizaremos las pistas de la escuela, en concreto la jaula de fútbol sala.

-MATERIAL: 30 sticks, 25 pelotas y 10 conos.

 

 

-INFORMACIÓN: les explicaremos a los alumnos de lo que va a tratar hoy la clase y por encima los juegos que vamos a realizar.

 

 

-Calentamiento:

 

*Jugaremos para calentar a “el tren”, en el cuál se colocan todos en fila detrás de un alumno escogido al azar y tienen que imitar a ese alumno que será el tren siendo el resto los vagones y así respectivamente; iremos cambiando de tren.

 

-Parte principal:

 

*Dividiremos a la clase en tres grupos y los colocamos en fila una al lado de la otra delimitando el espacio con conos, les asignamos un número a cada miembro de la

 Fila y a continuación iremos diciendo cada vez un número y los que lo tengan han de conducir la pelota alrededor de su fila lo más rápido posible.

*Nos colocamos en parejas y vamos pasando al compañero cada vez aumentando la distancia entre ambos.

*Intentaremos pasarnos al primer toque sin para la pelota.

*Con las mismas parejas nos pasaremos al pelota pero avanzando desde un cono hacia el otro.

-Vuelta a la calma:

 

*Nos sentaremos en círculo y jugaremos a la bomba con una pelota, en este juego un alumno se pone en medio y cuenta a con los ojos cerrados hasta 15 y el resto, alrededor, va pasando se la pelota y si al terminar de contar al alumno que tiene la pelota no le da tiempo a pasarla queda eliminado.

 

 

-REFLEXIÓN: Hablaremos con los alumnos/as de que les ha parecido la sesión, de si se sienten más cómodos que los primeros días…

 

 

SESIÓN4

-OBJETIVOS: aprender a realizar regates y tiros a  portería en oposición con defensores. Conseguir que los alumnos tengan recursos y sepan utilizarlos en situaciones de juego, en partidillos.

-DURACIÓN: 45minutos, de los cuales los 10 primeros los dedicaremos a calentar, 30 minutos para las actividades de la sesión y los últimos 5 para el aseo personal.

-ESPACIO: utilizaremos las pistas de la escuela, en concreto la jaula de fútbol sala.

-MATERIAL: 30sticks, 25 pelotas, 10 conos y 2 mini porterías .

 

 

-INFORMACIÓN: haremos un apequeña exposición sobre las actividades a desarrollar en esta sesión, y explicaremos la forma en que vamos a realizar los partidillos.

 

 

 

-Calentamiento:

*Calentaremos jugando al juego “la araña”, en el cuál se fija un espacio que será en el que se mueva la araña que es la que pillará, el resto intentará pasa por ese espacio sin ser pillado, a los que pillen pasarán a ser arañas, así hasta que no quede nadie al que pillar. 

 

-Parte principal:

 

(Antes de empezar explicaremos el modo en que hay que tirar, evitando levantar el stick del suelo lo que sancionaremos con falta e invalidando el gol, para que no se produzcan accidentes).

 

*Jugaremos a “la frontera” que consiste en dividir a la clase en atacantes y defensores, unos colocados en un cono y los otros en frente, saldrá un atacante con una pelota y el defensor correspondiente intentará que no pase de medio del campo, el defensor sólo se puede mover por la línea del medio del campo. Iremos cambiando los papeles para que todos seamos defensores y atacantes.

*Seguimos con el mismo juego sólo que esta vez habrá que tirar a portería una vez realizado el regate.

*Con los mismo equipos jugamos a “tiradores y porteros” unos tiran de uno en uno y los otros intentan parar el tiro, cambiaremos los papeles.

*Dividiremos el campo en dos mitades, una con las mini porterías y la otra con cuatro porterías de conos, en el campo de las mini porterías se jugará como si de un partido normal se tratase y en el otro cada equipo defenderá dos porterías, cambiaremos de lugar a los equipo para que jueguen todos contra todos y en los dos campos.

-Vuelta a la calma:

 

* Todos en corro jugamos al juego de “la bomba”, en corro uno en medio cuenta hasta 15 y resto van pasando una pelota al que pillen con la pelota en la mano una vez acabado en tiempo de elimina.

 

 

-REFLEXIÓN: preguntaremos qué tal han salido los partidos, si han sabido pasarse la pelota, marca goles haremos un pequeña reflexión sobre las dificultades que han tenido o no, si se van sintiendo más cómodos con el manejo del stick…y qué tal les ha parecido este deporte, si les ha gustado y les animaremos a practicarlos en horas no lectivas.

 

SESIÓN5

 

 

-OBJETIVOS: Conocer el material e intentar ser capaz de golpear la pelota o el pompón varias veces sin que se nos caiga.

-DURACIÓN: 45minutos, de los cuales los 10 primeros los dedicaremos a calentar, 30 minutos para las actividades de la sesión y los últimos 5 para el aseo personal.

-ESPACIO: jaula de arena para evitar que se nos pierdan las pelotas.

-MATERIAL: 35palas, 25pelotas, 20pelotas de ping-pong y 20pompones.

-INFORMACIÓN: explicaremos la nueva sesión a tratar, dedicada a las palas.

-Calentamiento:

 

*Calentaremos jugando al juego de “splash” en el cuál uno pilla y a los que pillen se pone con los brazos en forma de círculo y para salvar hay que meterse dentro de ese círculo.

 

-Parte principal:

 

*Le damos a cada niño/a una pala y una pelota, e intentaremos que le den a la pelota el máximo número de toques posibles sin que se les caiga. Variaremos el ejercicio cambiando el golpeo por el de revés.

*Realizaremos el mismo ejercicio pero sustituyendo las pelotas por pompones y por último con pelotas de ping-pong.

*Les colocaremos en frente de la pared a modo de frontón para que vayan practicando y adquieran cierto nivel.

 

-Vuelta a la calma:

 

*Jugaremos a ver a qué se le parece la pala.

 

 

 

-REFLEXIÓN: les preguntaremos qué tal se han sentido con las palas, cuántos toques han realizado sin que se les caiga la pelota.

 

 

 

SESIÓN6

 

 

-OBJETIVOS: intentar que los alumnos/as sepan pasar y recibir el pase, ayudándose entre sí.

-DURACIÓN: : 45minutos, de los cuales los 10 primeros los dedicaremos a calentar, 30 minutos para las actividades de la sesión y los últimos 5 para el aseo personal.

-ESPACIO: jaula de arena para evitar que se nos pierdan las pelotas.

-MATERIAL: 35palas, 25pelotas y 20pompones.

 

 

-INFORMACIÓN: expondremos de forma breve de lo que va a ir la sesión.

 

 

-Calentamiento:

 

*Como calentamiento jugaremos a “la cadena”.

 

-Parte principal:

 

*Colocaremos a los niños en parejas e intentaremos que se pasen la pelota lo máximo posible sin que ésta toque el suelo.

*Realizaremos el mismo ejercicio pero sustituiremos las pelotas por pompones.

*Variaremos los grupos de dos a tres niños/as e intentaremos que pasen sin que se caiga la pelota.

*En frente de la pared cada niño/a tirará la pelota y el siguiente la devolverá a la pared y así respectivamente todos.

 

-Vuelta a la calma:

 

*Jugaremos al “osito japonés” juego de agilidad mental que  consiste en seguir el sentido del corro a la derecha gritando “hia”, se cambia de sentido diciendo “jondo” y se salta al de al lado con “jam”.

 

 

-REFLEXIÓN: les preguntaremos cuántos pases han sido capaces de dar con el compañero sin que se les caiga la pelota.

SESIÓN 7

 

 

-OBJETIVOS: intentar  jugar con las palas como si de un partidillo de tenis se tratase, poniendo en práctica lo aprendido.

-DURACIÓN: 45minutos, de los cuales los 10 primeros los dedicaremos a calentar, 30 minutos para las actividades de la sesión y los últimos 5 para el aseo personal.

-ESPACIO: jaula de arena para evitar que se nos pierdan las pelotas.

-MATERIAL: 35palas, 25pelotas y 20pompones.

-INFORMACIÓN: expondremos brevemente la sesión con la explicación de cómo se ha de realizar los partidillos.

-Calentamiento:

 

*Jugaremos al tren, todos en fila detrás de un niño al que debenimitar.

 

-Parte principal:

 

*En parejas cada pareja pinta en la arena una pista pequeña de tenis e intentan jugar un partidillo.

*Primero con pelotas y luego con pompones.

*Jugaremos de forma individual y luego  dobles.

 

-Vuelta a la calma:

 

*Sentados en corro jugaremos a la bomba.

 

-REFLEXIÓN: preguntaremos que equipo ha ganado más partidos y qué les ha parecido la sesión.

 

 

SESIÓN8

 

 

-OBJETIVOS: que los alumnos/as conozcan varias formas de pasar y sean capaces de recibir pases así como de recepcionar el disco.

-DURACIÓN: 45minutos, de los cuales los 10 primeros los dedicaremos a calentar, 30 minutos para las actividades de la sesión y los últimos 5 para el aseo personal.

-ESPACIO: realizaremos la sesión en la pista vallada de fútbol sala para evitar que al volar se nos vayan fuera del recinto del centro los discos.

-MATERIAL: usaremos 20frisbis.

 

-INFORMACIÓN: explicaremos la sesión y expondremos gráficamente con un disco cómo la vamos a realizar.

 

-Calentamiento:

 

*Jugaremos a “cuba” que es similar al splash sólo que en vez de poner los brazos en círculo abriremos las piernas y nos salvarán pasando por debajo.

 

-Parte principal:

 

*Nos colocaremos en parejas con un frisbi por pareja, uno en frente del otro y lanzaremos de distintas formas, primero de la forma normal, luego a modo “pastor” y por último del revés.

*Ahora preguntaremos de qué más formas se les ocurre a los niños/as lanzarse el disco colador.

*A continuación jugaremos al juego de “los muertos” sólo que sustituiremos el balón por un frisbi.

 

-Vuelta a la calma:

*Jugaremos a ver a qué se parece el disco volador o frisbi todos sentados en corro.

 

 

-REFLEXIÓN: les preguntaremos qué tal se ha sentido con el disco y si han sido capaces de cogerlo sin que se les caiga…

 

 

SESIÓN9

 

 

-OBJETIVOS: que los niños/as sean capaces de trabajar en equipo, de cooperar para lograr los objetivos y ganar el juego.

-DURACIÓN: 45minutos, de los cuales los 10 primeros los dedicaremos a calentar, 30 minutos para las actividades de la sesión y los últimos 5 para el aseo personal.

-ESPACIO: igualmente jugaremos en la pista vallada de fútbol sala y también entre los dos bloques del centro para el juego de las “porterías”ya que se encuentra cerrado por tres paredes.

-MATERIAL: 22 frisbis, 6conos, 6picas de plástico y 50conos pequeños de colores o también llamados “setas”.

 

-INFORMACIÓN: explicaremos la nueva sesión con sus respectivas actividades.

 

-Calentamiento:

 

*Jugaremos a “la cadena” hasta que hayan pillado a todos o como mucho 10 minutos.

 

-Parte principal:

 

*Dividiremos a la clase en dos equipos y jugaremos en primer lugar al “volley-frisbi”, que consiste en 2 equipos, cada uno en una mitad del campo, el cuál estará dividido por unos conos con picas en cada uno, el juego consiste en tirar el disco al campo contrario y si éste cae al suelo es un punto para mi equipo por, tanto habrá que distribuirse para cubrir todo el terreno y trabajar en equipo (jugaremos al mejor de tres set a 11 puntos).

*El mismo juego que el anterior sólo que esta vez jugaremos con 2 frisbis.

*Jugaremos a “las porterías”:en el espacio entre los dos bloques del centro en las paredes que están frente a frente pintamos con tiza una línea de esquina a esquina de la pared que será una portería y en la otra pared lo mismo, dividiremos el campo en 2 con los conos de colores con dos líneas y en espacio entre ambas se llamará zona muerta y es dónde se pueden meter miembros de los dos equipos a recuperar el disco si cae en dicha zona, el juego consiste en tirar a la pared del equipo contrario para lograr punto, por tanto, habrá que defender nuestra pared y cooperar.

*Realizaremos el mismo juego sólo que ahora pondremos dos discos.

 

-Vuelta a la calma:

 

* En corro jugaremos a “la zapatilla por detrás” en la que el niño a el que se le de la zapatilla en este caso usaremos un disco ha de levantarse e intentar quitarle el sitio al que le ha dado el disco y así sucesivamente.

 

 

-REFLEXIÓN: Realizaremos una pequeña encuesta para ver qué juego les ha gustado más, en cuál mantenido más dificultad, etc. y qué equipo ha ganado más partidos (sólo como elemento motivador no para avergonzar al otro equipo).

 

 

 

SESIÓN 10

 

-OBJETIVOS: asimilar las distintas actividades y juegos realizados durante la semana, para poder poner en práctica todo lo aprendido, así como saber trabajar en equipo y saber aceptar la derrota como la victoria.

-DURACIÓN: : 45minutos, de los cuales los 10 primeros los dedicaremos a calentar, 30 minutos para las actividades de la sesión y los últimos 5 para el aseo personal.

-ESPACIO: igualmente jugaremos en la pista vallada de fútbol sala y también entre los dos bloques del centro para el juego de las “porterías”ya que se encuentra cerrado por tres paredes.

-MATERIAL: 22 frisbis, 20petos de colores, 6conos, 6picas de plástico y 50conos pequeños de colores o también llamados “setas”.

 

 

-INFORMACIÓN: explicaremos los nuevos juegos de la sesión y haremos hincapié en no alardear de la victoria y se deportivo.

 

 

-Calentamiento:

 

*Comenzaremos  con el juego de “la araña” poco tiempo (5minutos aprox.,) porque los 5 restantes los aprovecharemos para realizar los cuatro equipos.

 

-Parte principal:

 

*Haremos como una mini competición con los juegos de volley-frisbi y “las porterías”, colocaremos a los equipos dos en cada campo y comenzaremos a jugar, rotaremos de posición (cada 6minutos aprox.) para jugar todos contra todos y en todos los campos, dando tres puntos por la victoria, uno por el empate y cero por la derrota.

*Iremos metiendo variaciones para darle mayor fluidez y diversión (como aumentando el número de frisbis, reduciendo o ampliando el terreno…).

 

-Vuelta a la calma:

 

*Sentados todos en suelo realizaremos  el juego del “osito japonés”.

 

-REFLEXIÓN: una encuesta para ver qué equipo a conseguido el mayor número de puntos, fomentando siempre la deportividad y evitando la burla con la pérdida de los puntos conseguidos.

 

 

 

SESIÓN11

 

 

 

-OBJETIVOS: toma de contacto con el material (raqueta y volante) intentar que los niños/as sean capaces de dar varios toques al volante, para familiarizarse con la trayectoria y naturaleza del volante.

-DURACIÓN: dedicaremos 10 minutos a calentar, 30 minutos par realizar actividades realizadas durante anteriores sesiones para evaluar a todos y 5 últimos minutos para el aseo.

-ESPACIO: realizaremos estas sesiones dedicadas al bádminton en el pabellón que hay dentro de la escuela por estar cubierto para evitar que se desvíe el volante a consecuencia del aire.

-MATERIAL: 22raquetas, 30volantes y 6 redes.

 

-INFORMACIÓN: explicaremos la nueva clase dedicada al bádminton y haremos un pequeño recordatorio de lo visto en el vídeo en la evaluación inicial.

-Calentamiento:

 

*Jugaremos los comecocos por las líneas de toda la pista del pabellón, no podrán salirse de la línea, con dos alumnos que son los que pillarán.

 

-Parte principal:

 

*Le daremos a cada niño una raqueta y un volante y les indicaremos cómo golpear el volante animándoles a hacerlo hacia arriba y repetidas veces sin que se les caigan al suelo.

*Practicaremos varios golpeos (golpe de cuchara y del revés).

*A continuación nos colocaremos por parejas e intentaremos pasarnos el volante varias veces evitando que se nos caiga al suelo.

*Aprovechando las redes nos colocaremos por todas ellas e intentaremos pasar el volante por encima de ellas.

 

-Vuelta a la calma:

 

*Nos sentaremos todos en círculo para jugar a qué se le parece el volante.

 

 

-REFLEXIÓN:  pondremos en común nuestras opiniones sobre este nuevo deporte y les preguntaremos qué tal se ha sentido practicándolo, si les ha gustado…

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN12

 

 

-OBJETIVOS: asimilar lo aprendido el día anterior y practicar nuevos movimientos como el remate y la dejada.

-DURACIÓN: 10 minutos a calentar, 30 minutos para realizar actividades realizadas durante anteriores sesiones para evaluar a todos y 5 últimos minutos para el aseo.

-ESPACIO: realizaremos estas sesiones dedicadas al bádminton en el pabellón que hay dentro de la escuela por estar cubierto para evitar que se desvíe el volante a consecuencia del aire.

-MATERIAL: 22raquetas, 30volantes y 6 redes.

 

 

-INFORMACIÓN: explicaremos los nuevos juegos para hoy con un breve comentario de lo que es una dejada y un remate.

 

 

 

-Calentamiento:

 

*Esta vez realizaremos un calentamiento guiado por el maestro calentando los diversos segmentos corporales, moviendo el brazo haciendo círculos, luego los hombros también en círculo, pasaremos a las muñecas...

*el maestro explicará con demostraciones lo que es un remate y una dejada.

 

-Parte principal:

 

*Nos colocaremos por parejas distribuidos por las redes y empezaremos a pasarnos el volante.
*A continuación uno de la pareja pasará el volante muy alto para que el otro intente hacerle un remate y viceversa.

Ahora practicaremos la dejada del mismo modo, uno de la pareja pasará y el otro intentará la dejada y viceversa.

*Por último combinaremos remate y dejada, relazando primero uno de la pareja el remate y liego la dejada y viceversa.

 

-Vuelta a la calma:

 

*Nos sentaremos en círculo y jugaremos al “veo, veo”.

 

-REFLEXIÓN: les preguntaremos qué tal les han salido los remates y las dejadas y si han tenido dificultad en realizarlos.           

 

 

 

 

 

 

SESIÓN13

 

 

-OBJETIVOS: asimilar todo lo aprendido y ponerlo en práctica realizando partidillos individuales y dobles.

-DURACIÓN: 10 minutos a calentar, 30 minutos para realizar actividades realizadas durante anteriores sesiones para evaluar a todos y 5 últimos minutos para el aseo.

-ESPACIO: pabellón.

-MATERIAL: 22raquetas, 30volantes y 6 redes.

 

 

 

-INFORMACIÓN: explicaremos la sesión y haremos un pequeño recordatorio de las reglas del bádminton para la correcta realización de los partidillos.

 

 

 

-Calentamiento:

 

*Realizaremos un pillado con peltas pequeñas, habrá que tirarlas al cuerpo de los contrarios para pillarles, si me pillan con una pelota pasaré a pillar yo y así sucesivamente.

 

-Parte principal:

 

* Haremos emparejamientos según el nivel de los niños/as.

*Nos pondremos en parejas e intentaremos jugar un partidillo poniendo en práctica todos los recursos aprendidos.

*Nos uniremos a otra pareja para jugar un partidillo de dobles.

 

-Vuelta a la calma:

 

* Sentados en corro jugaremos a “quién ha cambiado”  que consiste escoger a un niño/a taparle los ojos un momento y cambiar de sitio a dos de sus compañeros/as, entonces éste tendrá que adivinar quiénes son los que han cambiado de lugar.

 

 

 

-REFLEXIÓN: Pondremos en común nuestras experiencias en dichos partidos y qué tal nos hemos visto jugando, si hemos tenido recursos para resolver las situaciones de juego etc.

 

 

SESIÓN14

 

 

-OBJETIVOS: realizar una evaluación final mediante la observación de las actividades propuestas para la sesión si realmente hemos conseguido los objetivos que nos marcamos al principio

-DURACIÓN: 45 minutos, de los cuales 10 minutos para calentar, 30 minutos para realizar actividades realizadas durante anteriores sesiones para evaluar a todos y 5 últimos minutos para el aseo.

-ESPACIO: pista de fútbol sala, pista de arena y el espacio entre los dos  bloques.

-MATERIAL: 4discos, 20sticks, 20pelotas, 20palas, 20 pompones y pelotas, 20raquetas y 20 volantes.

 

-INFORMACIÓN: explicaremos el recorrido que hay que seguir en el circuito, en el que deberán pasar por todas las pruebas.

 

-Calentamiento:

 

*Jugaremos para calentar a “la cadena” pero brevemente para que nos de tiempo a distribuir a todos los alumnos/as en las distintas partes del circuito.

 

-Parte principal:

 

*Colocaremos a los alumnos en cada uno de los cuatro circuitos, distribuyéndolos según su nivel y características: unos en el campo de volley-frisbi, otro en al pista de arena para jugar un partidillo de tenis pero con las palas, otro en la pista de fútbol sala que estará dividida: la mitad para realizar el partidillo de Hockey y la otra mitas para jugar le partidillo de bádminton.

*los niños/as tendrán que pasar por todas las pruebas para ser evaluados.

 

-Vuelta a la calma:

 

*Jugaremos para volver a la calma a ver “quién ha cambiado”.

 

-REFLEXIÓN: realizaremos una pequeña encuesta para ver que juegos les han gustado más, quién ha ganado más partidos (siempre desde el punto de vista motivador, sin darle mayor importancia al resultado) y por último les animaremos a que sigan practicando estos deportes fuera del ámbito del colegio.

 

 

RECURSOS DIDÁCTICOS

 

Para la realización de esta unidad vamos a utilizar diverso material y varias instalaciones que paso a citar:

 

-30sticks, 25pelotas de plástico (con agujeros).

-10conos.

-50conos pequeños de colore o “setas”.

-6picas de plástico.

-20petos de colores.

-25 palas, 25 pelotas de plástico, 20pelotas de ping-pong y 20pequeños pompones de plástico.

-22raquetas de bádminton y 30volantes.

-6redes.

-2mini porterías.

-1televisor, 1vídeo y varias cintas de vídeo de los deportes a tratar.

-1pista de arena.

-1pista de fútbol sala.

-Pabellón cubierto.

 

 

 

 

METODOLOGÍA

 

-Utilizaremos el método de instrucción directa y asignación de tareas para enseñar a los alumnos/as los distintos golpeos en bádminton y en Hockey, ya que son gestos más técnicos, por así decirlo, pero dejaremos libertad para que los niños/as experimenten otros golpeos y formas de lanzar por ejemplo el disco volador, formas de dar toques con las palas mediante el descubrimiento guiado. Les propondremos diferentes actividades en las que tengan que decirnos que más formas hay de golpear la pelota, lanzar el frisbi…según se les ocurra, motivándoles a ser creativos y que desarrollen más recursos para luego ponerlos en práctica en situaciones de juego.

-Utilizaremos el juego como recurso didáctico ya que es un elemento motivador dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.

 

 

EVALUACIÓN

 

 

En la evaluación realizaremos una observación sistemática de cada alumno para ver si hemos conseguido los objetivos marcados y aparte observar si ellos/as han mejorado y ampliado su conocimiento sobre otros tipos de deportes, basándonos en:

 

-Es capaz de conducir la pelota con stick.

-Agarra correctamente el stick.

-Toma medidas de seguridad al golpear el stick.

-Es capaz de lanzar el disco volador con precisión.

-Controla mediante golpeos una pelota, un pompón y hasta una pelota de ping-pong sobre una pala.

-Se orienta correctamente  para esperar el volante y golpearlo.

 -Domina varios tipos de golpeos y sabe utilizarlos según las circunstancias del juego.

-Muestra interés por conocer nuevos deportes.

 -Acepta el resultado tanto si es bueno como malo.

-Sabe cooperar en equipo y ayuda a los compañeros que lo necesiten.

Comentarios

esta ree copado este lugar yo creo que esta muy bueno y yo soy ninña e gusta muchoo los usare para mi profesor de hockey que nosotros le tenemos que llevar para calentar!!! Muchas gracias me sirvio de mucho besos chauu

a mi me ha resultado interesante,asi que señora,usted se calla,porque soy niña

por favor alguien me puede decir la definicion de los juegos autóctonos? es que la he estado buscando por un monton de sitios web y no la encuentro

hola yo tambien necesito los juegos les recomoiendo el juego mas famoso de la web es noelia.com

por favor alguien me puede mandar un e-mail con 5 juegos alternativos con su objetivo sus materiales y la explicación de ese juego pero lo necesito para hoy o mañana

muy buena la unidad didactica, sirve de mucho para tener una idea de como encarar una clase.....

esta de onda yyyyyyyyyyyyyyyyyyy chevere5760

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