Educación Física en Primaria

Gran fichero de juegos parte II

Nombre: A la caza del conejo.

Desarrollo: Dividir la clase en grupos de 5 ó 6, y en cada grupo uno de sus componentes será un conejo, los demás formarán un círculo enlazados por las manos que hará la función de madrigueras. Además habrá un cazador o dos dependiendo del número de grupos que intentará perseguir a los conejos sueltos. Los atrapados se convertirán en cazadores, e irán saliendo del círculo nuevos conejos.

 

Edad alumnos/as: Más de 6 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación:  Individual, Grupos de 5, 4, 3, ..

Material: Ninguno.

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Velocidad. Coordinación.

 


Nombre: Balón conducido.

Desarrollo: Se marcará una distancia a recorrer, los alumnos/as se situarán detrás de una línea de salida. A una señal comenzará los niños/as a recorrer la distancia conduciendo el balón en distintas posiciones ( con la  mano, con el pie, con la cabeza, etc..).

 

Edad alumnos/as: Más de 5 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: Individual. Grupo clase.

Material: Pelotas.

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Velocidad. Coordinación.

 


Nombre: Combate pirata.

Desarrollo: Los alumnos/as se colocarán por parejas. Cada pareja se subirá  a lo alto de un banco sueco, con colchonetas a ambos lados del banco. A una señal agarrados de la mano intentarán derribar a su oponente. Se puede realizar varias veces, o bien seleccionando ganadores.

 

Edad alumnos/as: Más de 7 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: Parejas. Grupo clase.

Material: Bancos suecos. Colchonetas.

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Velocidad. Coordinación.

 


Nombre: Carrera de combas.

Desarrollo: Se colocará un circuito de objetos (obstáculos) iguales para los grupos de alumnos/as. Los niños/as saldrán detrás de una línea formando equipos, y a una señal, el primero de cada uno rápidamente tratará de hacer el recorrido, entregando la cuerda al siguiente y así sucesivamente. Gana el equipo que termine antes de realizar el recorrido su último componente.

 

Edad alumnos/as: Más de 9 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: Individual. Grupos.

Material: Cuerdas. Objetos diversos: pivotes, aros, conos, etc..

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Velocidad. Coordinación. Saltos. Suspensiones.

 


Nombre: Pies en alto.

Desarrollo: El maestro/a indicará posiciones distintas que deberán adoptar los niños/as, como sentados, boca abajo, boca arriba, de espalda, etc.. Mientras esté en esta posición deberá mantener siempre los pies en alto.

 

Edad alumnos/as: Más de 5 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: Individual. Grupo clase.

Material: Ninguno.

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Velocidad de reacción. Coordinación.

 


Nombre: Pañuelito o el pañuelo.

Desarrollo: Se divide la clase en dos grupos de alumnos/as de igual número de componentes. Cada grupo estará numerado (1 al 9, al 10, etc..). Se pintará dos líneas separadas a cierta distancia paralelas y cada equipo se colocará detrás de ellas. El maestro con un pañuelo estará en medio de las dos líneas y con éste en la mano dirá un número en voz alta. Aquellos alumnos/as que le corresponda dicho número correrán a por el pañuelo y llevarlo a su línea sin ser tocado por el adversario consiguiendo un punto. En el caso de ser cogido antes de llegar a su línea el punto es para el equipo contrario. Se repetirá el procedimiento hasta que hayan salido todos los niños/as ( números ).

 

Edad alumnos/as: Más de 7 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: Individual. Grupo clase.

Material: Pañuelo.

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Velocidad de reacción.

 


Nombre: Cortahilos.

Desarrollo: Los niños/as se colocan por toda la pista libremente. Un niño/a se la queda, tienes que pillar a otros. Elige a uno/a, a quien va a perseguir diciendo en nombre en alto. Los demás niños/as deben tratar de cortar el hilo invisible que une perseguidor y perseguido. Si se cruza entre los dos, el que lo haya hecho se convierte en perseguido, y seguido por el mismo perseguidor.

 

Edad alumnos/as: Más de 7 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: Individual. Grupos (6 a 9 alumnos/a).

Material: Ninguno.

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Velocidad de reacción Coordinación.

 


Nombre: El rescate.

Desarrollo: Los alumnos/as se dividen en dos equipos, uno de los perseguidores y otro de los perseguidos. Los perseguidores capturan por tocando a los jugadores del equipo contrario que quedan prisioneros en la zona de cárcel, que puede ser cualquier objeto.

Los perseguidos tienen unos lugares de casa, previamente establecidos, en los cuales no pueden ser pillados.

Los encarcelados pueden ser liberado, si un compañero de equipo se acerca a ellos y los toca. Cuando el equipo es totalmente eliminado se cambian los papeles.

 

Edad alumnos/as: Más de 9 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: Individual. Grupo clase.

Material: Ninguno.

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Velocidad. Velocidad de reacción

 


Nombre: Robo y contrarrobo.

Desarrollo: Todos los alumnos/as podrán correr por el terreno llevando un pañuelo entre el cuerpo y la cintura del pantalón, sobresaliendo por fuera.

Cada niño/a intentará quitar el mayor número de pañuelos posibles. Cuando un alumno/a se queda sin pañuelo queda eliminado. Gana el jugador que posea al final más pañuelos o bien por eliminación el último que quede con su pañuelo colocado.

 

Edad alumnos/as: Más de 7 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: Individual. Grupo clase.

Material: Pañuelo.

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Velocidad de reacción. Coordinación.

 


Nombre: Carrera de ida y vuelta.

Desarrollo: Se divide a la clase en varios equipos. Cada equipo situado detrás de una línea de salida formando hileras. A una distancia se colocará un objeto (pivote, piedra, etc..). A una señal del maestro/a el primero de cada equipo correrá y dará la vuelta al objeto volviendo a la línea de salida. El segundo corredor al ser tocado en la mano hará la misma operación, así hasta que corran todos los del equipo. Gana aquel grupo que finalice antes el recorrido.

 

Edad alumnos/as: Más de 6 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: Individual. Grupos de 4, 5, 6....

Material: Ninguno.

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Velocidad. Coordinación.

 


Nombre: En busca del tesoro pirata.

Desarrollo: Se dividirá a la clase en dos grupos, los cuales buscarán el tesoro previamente escondido y pensado por el maestro (balón, indiaca, pelota, etc..) de los colocados en la pista. Aquel equipo que lo encuentre debe llevarlo hasta su  isla o casa sin que pueda ser tocado por ningún adversario del equipo contrario, ganando el tesoro. Se puede repetir el juego hasta finalizar con todo el material disponible.

 

Edad alumnos/as: Más de 8 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: Individual.  2 Grupos.

Material: Balón, indiaca, pelota, pivote, etc..

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Velocidad. Coordinación.

 


Nombre: La cadena.

Desarrollo: Un alumno/a solo tratará de pillar a los demás que corren por el terreno. Una vez tocado alguien, le dará la mano y con él intentarán tocar a otros. Así sucesivamente se formará una cadena. Gana el jugador/a que quede sin ser tocado por la cadena de alumnos/as.

 

Edad alumnos/as: Más de 8 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: Individual. Grupo clase.

Material: Ninguno.

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Velocidad. Coordinación.

 


Nombre: Pies quietos.

Desarrollo: Los niños/as formarán un círculo en torno al maestro que tiene una pelota en su mano. Éste dirá el nombre de un alumno/a o bien un número previamente establecido para cada uno en voz alta. El niño/a  nombrado correrá para coger la pelota mientras los demás salen corriendo lo más lejos posible.

En el momento de coger la pelota el jugador/a dirá en voz alta “pies quietos” y todos los demás deben quedarse inmóviles en el sitio. El que tiene la pelota dará tres saltos y se aproximará cerca de algún niño/a. Le tirará la pelota para darle en su cuerpo. El jugador/a inmóvil no puede mover los pies pero si el cuerpo para tratar de esquivar. Si le golpea empezará el juego quien haya tirado la pelota, si no empezará el que ha esquivado.

 

Edad alumnos/as: Más de 7 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: Individual. Grupo clase.

Material: Pelota.

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Velocidad de reacción. Coordinación.

 


Nombre: Palmada corrida.

Desarrollo: Se trazarán dos líneas paralelas en el terreno de juego separadas una de otra. Dos equipos con los mismos componentes se colocarán detrás de cada una vez numerados. Comienza el juego un equipo.

El maestro/a dirá un número en voz alta y el jugador de equipo que le toca irá hacia el jugador con el mismo numero en el otro equipo. Para conseguir un punto para el equipo se puede hacer de dos formas, o bien tocando en la mano preparada que tendrá el oponente y salir rápidamente corriendo sin ser alcanzado hasta su línea, o bien engañando sin tocar la mano del oponente y éste pise la línea donde está colocado, con lo cual no hace falta ya que corra.

Así sucesivamente hasta que todos corran y empezará después el otro equipo.

 

Edad alumnos/as: Más de 8 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: Individual. 2 Grupos.

Material: Ninguno.

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Velocidad. Velocidad de reacción.

 


Nombre: Balón conquistado.

Desarrollo: Se formarán dos equipos de niños/as. Cada equipo tendrá un balón que pasarán de uno a otro. Algunos miembros del equipo tratarán de tocar el balón del equipo contrario mientras los demás impedirán que sea tocado el suyo. Cada vez que se toque el balón del equipo contrario se pondrá un punto.

 

Edad alumnos/as: Más de 8 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: Individual. 2 Grupos.

Material: Ninguno.

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Velocidad. Coordinación.

 


Nombre: Las cintas.

Desarrollo: Se colocarán cintas de distintos colores por el terreno de juego ( suelo, árboles, espalderas, etc..). Cada color tendrá una puntuación determinada y estará de acuerdo con el grado de dificultad para cogerlas.

 A una señal del maestro los alumnos/as que están sentados en círculos se levantan y correr para coger el máximo número de ellas. Al final gana quien haciendo un recuento de cintas tenga más puntos.

Si no se dispone de cintas se puede hacer con otro material, pañuelos, trapos, etc..

 

Edad alumnos/as: Más de 6 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: Individual. Grupo clase.

Material: Cintas, pañuelos, trapos, etc..

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Velocidad. Coordinación.

 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: