Educación Física en Primaria

Gran fichero de juegos parte X

                                 3.- JUEGOS DE  RELAJACIÓN

 

 

 

 

Nombre: El zurriago.

Desarrollo: Cada niño/a de la clase tendrá que moverse de pie por la pista con un pañuelo o trapo en los ojos sin que pueda ver. El maestro tendrá un zurriago o trapo que tirará al suelo para que los alumnos/as sólo pisando el suelo traten de encontrarlo. El niño/a que lo haga, se quitará la venda y en silencio cogerá el zurriago y empezará a dar zurriagazos a todos los demás. Cuando sientan que son golpeados, gritarán que tiene el zurriago, se quitarán las vendas, pañuelo de los ojos y correrán hacia una zona de casa, (siempre sin el pañuelo en los ojos).

 

Edad alumnos/as: Más de 7 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: Individual. Grupo clase.

Material: Vendas, trapos o pañuelos.

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Sensorial. Orientación espacio-temporal.

 


Nombre: El color gemelo.

Desarrollo: Se realizan cortes en una cartulina o papel cuadrados o de tela de diferentes tonos de color. Una de las muestras estará duplicada, ésta le será mostrada a los niños/as mientras los restantes trozos estarán en el suelo cubiertos por algún objeto.

Transcurrido un minuto, se descubren los objetos y los niños/as señalarán la que creen del mismo color que la mostrada. Ganan los que acertaron.

 

Edad alumnos/as: De 4 a 5 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: Individual. Grupo clase.

Material: Cartulina, papel o telas.

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Desarrollo sensorial. Diferenciación.

 


Nombre: A la raya.

Desarrollo: Se dibujarán el en suelo dos líneas horizontales separadas varios metros. Los alumnos/as se colocarán detrás de una de estás y lanzan  una moneda con una mano a la otra, intentando dejarla lo más cerca posible de la raya. Gana el que más se aproxime a ella sin pasarse.

 

Edad alumnos/as: Más de 6 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: Individual. Grupo clase.

Material: Moneda.

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Desarrollo sensorial, lanzamientos.

 


Nombre: Tocar al ciego.

Desarrollo: Los alumnos/as formarán círculos de 10 a 12 alumnos/as. Uno se colocará en el medio con los ojos vendados con un pañuelo. Los restantes tratan de tocarle por turnos sin hacer ruido. El que está en el centro deberá andar hasta donde crea que se encuentre el que le ha tocado, consiguiendo un punto. Pasarán todos por el centro.

 

Edad alumnos/as: Más de 6 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: Individual. Grupos de 10 a 12 alumnos/as.

Material: Pañuelo o trapo.

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Desarrollo sensorial.

 


Nombre: La caza de la fiera.

Desarrollo: Se dibujarán en el suelo varios círculos y dentro de cada uno se colocará un niño/a que actuará de fiera. Los alumnos/as restantes caminarán (sin correr) por el terreno de juego con los ojos vendados y tratarán de no introducirse en los círculos pues las fieras los capturaran. Quien sea capturado se convierte en fiera y el otro caminará.

 

Edad alumnos/as: Más de 6 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: Individual. Grupo clase.

Material: Vendas, pañuelos o trapos.

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Desarrollo sensorial.

 


Nombre: El arca de Noé.

Desarrollo: Se colocarán los alumnos/as por parejas. Cada pareja imitará el sonido de un animal (no repetidos). Con los ojos vendados se colocarán separados por el terreno e imitarán el sonido del animal, tratando de encontrar a su pareja (sin correr, y con manos por delate para no chocar). Una vez lo hayan conseguido irán hacia el lugar donde esté el maestro/a tocando el silbato. Ganan las parejas que lleguen al lugar dentro de un tiempo determinado.

 

Edad alumnos/as: Más de 8 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: Individual. Grupo clase.

Material: Venda, trapo o pañuelo.

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Desarrollo sensorial.

 


Nombre: ¿Quién pasó?.

Desarrollo: Se trata de reconocer a un alumno/a que hace una aparición rápida por el fondo del aula, gimnasio o patio. La aparición será alejada para ser más dificultosa. Los observadores por turnos (mitad de la clase), por turnos tratarán de identificar quien es.

 

Edad alumnos/as: De 4 a 6 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: Individual. 2 Grupos.

Material: Ninguno.

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Desarrollo sensorial.

 


Nombre: La palabra desconocida.

Desarrollo: Se forma un círculo con todos los alumnos/as, memos tres que se situarán fuera, y el maestro/a les dirá una palabra de tres sílabas que deberán gritar a una señal dada, cada uno una sílaba. Los demás tratarán de adivinar que palabra es prestando atención. Realizarlo por turnos.

 

Edad alumnos/as: Más de 6 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: Individual. Grupo clase.

Material: Ninguno.

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Desarrollo sensorial.

 


Nombre: La gallina ciega.

Desarrollo: Se formarán grupos de 10 a 12 alumnos/as, que jugarán separados. A un niño/a se le taparán los ojos con un pañuelo, y este andando tratará de tocar a los demás que también caminarán por el terreno (sin correr), cuando toque a alguien tratará de adivinar tocando la cara quien es, si lo acierta continua de gallina ciega, si no le toca al otro/a.

 

Edad alumnos/as: Más de 5 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: Individual. Grupos de 10 a 12 niños/as.

Material: Pañuelo, venda o trapo.

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Desarrollo sensorial.

 


Nombre: Carreras de obstáculos.

Desarrollo: Se colocarán en el suelo una serie de objetos (mesas, sillas, conos, pivotes, carteras, etc.) formando un circuito. Los niños/as se colocarán en una línea de salida, y de uno en uno con los ojos tapados tendrán que realizar el circuito previamente memorizado (sin correr).

 

Edad alumnos/as: Más de 4 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: Individual. Grupo clase.

Material: Venda, trapo o pañuelo.

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Desarrollo sensorial.

 


Nombre: El vigilante.

Desarrollo: Los alumnos/as se situarán en el terreno de juego en posiciones diferentes, uno de ellos hará de vigilante. Su trabajo consistirá en detectar cualquier cambio de posición de sus compañeros/as. Aquel jugador que sea visto pasará a la posición de vigilante.

 

Edad alumnos/as: Más de 6 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: Individual. Grupo clase.

Material: Ninguno.

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Desarrollo sensorial.

 


Nombre: ¿Quién cambió?.

Desarrollo: Se formarán grupos de 7 a 9 alumnos/as. Estos se pondrán en círculo, menos uno que una vez visto el orden de los componentes, se retirará a unos metros. Mientras 2 ó tres del grupo cambiarán de posición en el círculo. A una señal el niño que se alejó tratará de adivinar quien cambió de sitio.

 

Edad alumnos/as: Más de 4 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: Individual. Grupo clase.

Material: Ninguno.

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Desarrollo sensorial.

 


Nombre: Las estatuas.

Desarrollo: Cada niño/a caminará por el terreno libremente. A una señal del maestro/a el alumno/a permanecerá inmóvil en la posición que se encuentre en ese momento, hasta una nueva señal. Durante ese intervalo quieto quedará eliminado quien se mueve. A alumnos/as mayores se les dirán posiciones complicadas.

 

Edad alumnos/as: Más de 4 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: Individual. Grupo clase.

Material: Ninguno.

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Desarrollo sensorial.

 


Nombre: La diana.

Desarrollo:  Se dividirá la clase en dos grupos. Se dibujará en la pared una diana con puntuaciones del 1 al 10. De uno en uno cada alumno/a con los ojos vendados a una distancia de 4 ó 5 metros avanzará tratando de alcanzar el centro de la diana con el dedo índice. Se sumarán las puntuaciones.

 

Edad alumnos/as: Más de 8 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: Individual. Grupo clase.

Material: Venda, trapo o pañuelo.

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Desarrollo sensorial.

 


Nombre: A juntarse, a separarse.

Desarrollo: Se dividirán la clase por parejas. Cada alumno se colocará en una línea central de espaldas a su compañero, y cada uno mirando una línea exterior a una distancia. A la voz de a separarse o juntarse estos tendrán que quedarse quietos o separados. Si están juntos no podrán juntarse más por tanto quien se mueva se eliminará, y al contrario si están alejados.

 

Edad alumnos/as: Más de 8 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: Individual, parejas. 2 Grupos.

Material: Ninguno.

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Velocidad. Desarrollo sensorial.

 


Nombre: El pañuelo escondido.

Desarrollo: Se colocarán los alumnos/as en grupos, formando unos círculos sentados y juntos sin espacio entre ellos. Se les da un pañuelo que tendrán que pasarse por detrás con las manos, ya que habrá un niño/a en medio del círculo que tratará de adivinar por donde va éste, si lo acierta el que lo tiene en la mano pasa al medio.

 

Edad alumnos/as: Más de 5 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: Individual. Grupo clase.

Material: Pañuelo o trapo.

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Desarrollo sensorial.

 


Nombre: Veo veo.

Desarrollo: Se harán grupos de ocho a diez alumnos/as, nombrando en cada grupo a uno que se colocará en el centro y, tras la frases de veo veo, dirá la primera sílaba del objeto que tratarán de identificar el resto de los alumnos/as del grupo por turnos. El que acierta pasa al centro anotándose un punto.

 

Edad alumnos/as: Más de 6 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: Individual. Grupos de 8 a 10 alumnos.

Material: Ninguno.

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Desarrollo sensorial.

Comentarios

hola locos

Añadir un Comentario: