Educación Física en Primaria

Gran fichero de juegos parte XI

Nombre: Los trenecitos.

Desarrollo: Formarán equipos de seis alumnos/as. Se agarrarán con las manos por los hombros del compañero delantero. Se trazarán en el suelo varias líneas que deberán memorizar anteriormente pues tienen que pasar por ellas con los ojos vendados.

 

Edad alumnos/as: Más de 5 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: Individual. Grupos de 6.

Material: Pañuelos.

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Desarrollo sensorial.

 


Nombre: Haz lo que no digo.

Desarrollo: Los alumnos/as formarán un gran círculo en torno al maestro/a. Este dirá dando distintas ordenes a los alumnos/as (de pie, sentados, de rodillas, etc.). Los alumnos/as deberán adoptar a cada orden una postura distinta a la dicha. Aquel niño/a que realice la orden será eliminado.

 

Edad alumnos/as: Más de 6 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: Individual. Grupo clase.

Material: Ninguno.

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Desarrollo sensorial.

 


Nombre: ¿Quién soy?.

Desarrollo: La clase se divide en grupos de 8 alumnos/as, que trabajarán independientemente. Cada equipo formará un círculo separados una distancia unos de otros, en medio se situará un niño/a con los ojos vendados y dando vueltas hasta que el maestro/a diga alto, se parará e irá con las manos hacia delante para tocar un alumno/a. Con sus manos buscará el rostro y tratará de adivinar quien es. Si lo acierta continua si no pasa al lugar de éste.

 

Edad alumnos/as: Más de 5 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: Individual. Grupos de 8.

Material: Pañuelo.

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Desarrollo sensorial.

 


Nombre: El bastón.

Desarrollo: Cada niño dispondrá de una pica que será un bastón. Se colocará un circuito con objetos (pelotas, pivotes, sillas, etc.). El niño/a deberá realizar el recorrido con los ojos vendados y con ayuda del bastón, sorteándolos.

 

Edad alumnos/as: Más de 7 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: Individual. Grupo clase.

Material: Pañuelo, venda o trapo, picas, pelotas, sillas, etc.

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Desarrollo sensorial.

 


Nombre: La orquesta.

Desarrollo:  Los niños/as caminarán por el terreno. El maestro en un momento determinado dirá el nombre de un instrumento musical. Los alumnos/as tratarán de imitarlo así como el movimiento.

 

Edad alumnos/as: De 4 a 6 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: Individual. Grupo clase.

Material: Ninguno.

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Desarrollo sensorial.

 


Nombre: 1,2, 3, al escondite inglés.

Desarrollo: Un niño/a se situará de frente a una pared y de espaldas a los demás. El resto de la clase estará en una línea colocada a varios metros de éste. En voz alta dirá el nombre del juego mientras los alumnos/as avanzan hacia él. Al terminar de decirlo se volverá a mirar y a aquellos que vea moverse los mandarán hacia la línea. Ganará el que llegue a la pared.

 

Edad alumnos/as: Más de 5 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: Individual. Grupo clase.

Material: Ninguno.

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Coordinación.

 


Nombre: Cadena de palabras.

Desarrollo: Se formarán varios equipos con los alumnos/as de la clase. Todos estos se sentarán en un gran círculo alternándose un jugador/a de cada equipo. A una señal del maestro/a uno de los jugadores dice una palabra, el siguiente debe decir otra encadenada con la última sílaba de la anterior, y así sucesivamente. Aquel alumno/a que se confunda, repita o no sepa seguir quedará eliminado. Gana el equipo que al final más jugadores tengan.

 

Edad alumnos/as: Más de 7 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: Individual. Grupo clase.

Material: Ninguno.

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Desarrollo sensorial.

 


Nombre: A chocar.

Desarrollo: Colocados los niños/as por parejas, uno frente a otro, y a una distancia de 3 metros, se les dará una pelota de ritmo a cada uno y comenzarán a lanzar:

-         Para que no choquen.

-         Para que choquen.

-         Uno por encima y otro por debajo.

-         Uno por la derecha y otro por la izquierda.

 

Edad alumnos/as: Más de 6 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: Individual. Grupo clase.

Material: Pelotas.

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Desarrollo sensorial.

 


Nombre: El mensaje.

Desarrollo: Se colocarán todos los alumnos/as de la clase sentados en fila o en círculo. El maestro/a dirá una frase al primero y éste al siguiente, así sucesivamente hasta que llegue al último que en alto dirá lo que ha llegado hasta él.

 

Edad alumnos/as: Más de 7 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: Individual. Grupo clase.

Material: Ninguno.

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Desarrollo sensorial.

 


Nombre: El tren ciego.

Desarrollo: Se harán equipos de 8 a 10 jugadores, que formarán hileras colocando las manos sobre los hombros del compañero/a delantero.

Todos cerrarán los ojos menos el último que deberá guiar  el tren mediante presiones en los hombros que serán transmitidas de uno a otro hasta el primero.

 

Edad alumnos/as: Más de 8 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: Individual. Grupo clase.

Material: Ninguno.

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Desarrollo sensorial.

 


Nombre: ¿Qué había?.

Desarrollo: Colocados un número de objetos sobre el suelo, debiendo estar cubiertos para que los niños/as no lo vean. Se hacen grupos de 8 a 10 alumnos/as y se los coloca en círculo alrededor de los objetos. Se descubren los objetos durante medio minuto. Se vuelve a cubrir y se les pregunta el nombre de los que recuerden. Un punto por cada uno recordado.

 

Edad alumnos/as: Más de 6 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: Individual. Grupo clase.

Material: Objetos (pica, indiaca, pelota, etc.).

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Desarrollo sensorial.

 


Nombre: Dar en el aro.

Desarrollo: Se divide la clase en dos grupos y se colocan aros en el suelo a una distancia, la cual se irá aumentando metro a metro.

Con una pelota, cada equipo comenzará los lanzamientos de uno en uno y cada equipo sobre su aro. Se tratará de dar con la pelota en el centro y se anotará un punto en cada acierto. Gana el equipo que más aciertos consiguen.

 

Edad alumnos/as: Más de 8 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: Individual. 2 Grupos.

Material: Aros y pelotas.

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Desarrollo sensorial.

 


Nombre: La ficha.

Desarrollo: Todos los alumnos/as se colocarán detrás de una línea con una ficha numerada en su mano. A una distancia aproximada de 5 metros, se situarán cajas de distintos tamaños numeradas del uno al diez. La puntuación de la caja estará en razón inversa al tamaño de la misma.

A una señal del maestro/a los alumnos/as lanzarán la ficha a una de las cajas tratando de introducirlas. Se repetirá tres veces la operación. Gana quien consiga más puntos. Si no se dispone de fichas se puede hacer con pelotas numeradas del 1 al 3.

 

Edad alumnos/as: Más de 6 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: Individual. Grupo clase.

Material: Cajas de tamaños diferentes, fichas o pelotas.

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Desarrollo sensorial.

 


Nombre: Sentado o en pie.

Desarrollo: Los alumnos/as se situarán formando un círculo en torno al maestro/a, pudiendo estar de pie o sentados.

Un alumno/a se la queda. Se le vendan los ojos, y a una señal del maestro los niños/as cambiarán de posición de las anteriores citadas. El alumno/a se quitará la venda y tratará de adivinar al menos uno de los que cambio de posición. Aumentar el número dependiendo de la edad.

 

Edad alumnos/as: Más de 6 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: Individual. Grupo clase.

Material: Venda, trapo o pañuelo.

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Desarrollo sensorial.

 


Nombre: Los bolos.

Desarrollo: Se formarán varios grupos de 5 alumnos/as. Cada uno dispondrá de una pelota para realizar un lanzamiento contra un total de 5 bolos situados en el suelo a una distancia. Ganará el equipo que más bolos derribe. Se utilizarán como bolos, botellas de plástico o mazas.

 

Edad alumnos/as: Más de 8 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: Individual. Grupo clase.

Material: Bolos o botellas de plástico o mazas.

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Desarrollo sensorial.

 


Nombre: Al aro.

Desarrollo: Todos los alumnos se situarán dentro de un aro en el suelo colocado libremente. A una señal del maestro/a se colocarán una venda tapándose los ojos, y a otra señal tendrán que desplazarse 6 pasos fuera del aro en cualquier dirección, intentando memorizar el desplazamiento puesto que a otra señal tendrán que volver a su sitio y colocarse dentro del aro. Ganan quien entre dentro.

 

Edad alumnos/as: Más de 8 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: Individual. Grupo clase.

Material: Aros, vendas, pañuelos o trapos.

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Desarrollo sensorial.

Comentarios

hola,, soy maestro de e.f. y me encontré esta pagina, en vdd te felicito y agradezco por tu aporte, me ha servido de mucho. saludos desde michoacan mexico... en camino a una e.f. de calidad!!

Añadir un Comentario: