Educación Física en Primaria

Gran fichero de juegos parte II

Escrito por javiermadrid 05-05-2009 en General. Comentarios (0)

Nombre: A la caza del conejo.

Desarrollo: Dividir la clase en grupos de 5 ó 6, y en cada grupo uno de sus componentes será un conejo, los demás formarán un círculo enlazados por las manos que hará la función de madrigueras. Además habrá un cazador o dos dependiendo del número de grupos que intentará perseguir a los conejos sueltos. Los atrapados se convertirán en cazadores, e irán saliendo del círculo nuevos conejos.

 

Edad alumnos/as: Más de 6 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación:  Individual, Grupos de 5, 4, 3, ..

Material: Ninguno.

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Velocidad. Coordinación.

 


Nombre: Balón conducido.

Desarrollo: Se marcará una distancia a recorrer, los alumnos/as se situarán detrás de una línea de salida. A una señal comenzará los niños/as a recorrer la distancia conduciendo el balón en distintas posiciones ( con la  mano, con el pie, con la cabeza, etc..).

 

Edad alumnos/as: Más de 5 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: Individual. Grupo clase.

Material: Pelotas.

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Velocidad. Coordinación.

 


Nombre: Combate pirata.

Desarrollo: Los alumnos/as se colocarán por parejas. Cada pareja se subirá  a lo alto de un banco sueco, con colchonetas a ambos lados del banco. A una señal agarrados de la mano intentarán derribar a su oponente. Se puede realizar varias veces, o bien seleccionando ganadores.

 

Edad alumnos/as: Más de 7 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: Parejas. Grupo clase.

Material: Bancos suecos. Colchonetas.

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Velocidad. Coordinación.

 


Nombre: Carrera de combas.

Desarrollo: Se colocará un circuito de objetos (obstáculos) iguales para los grupos de alumnos/as. Los niños/as saldrán detrás de una línea formando equipos, y a una señal, el primero de cada uno rápidamente tratará de hacer el recorrido, entregando la cuerda al siguiente y así sucesivamente. Gana el equipo que termine antes de realizar el recorrido su último componente.

 

Edad alumnos/as: Más de 9 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: Individual. Grupos.

Material: Cuerdas. Objetos diversos: pivotes, aros, conos, etc..

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Velocidad. Coordinación. Saltos. Suspensiones.

 


Nombre: Pies en alto.

Desarrollo: El maestro/a indicará posiciones distintas que deberán adoptar los niños/as, como sentados, boca abajo, boca arriba, de espalda, etc.. Mientras esté en esta posición deberá mantener siempre los pies en alto.

 

Edad alumnos/as: Más de 5 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: Individual. Grupo clase.

Material: Ninguno.

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Velocidad de reacción. Coordinación.

 


Nombre: Pañuelito o el pañuelo.

Desarrollo: Se divide la clase en dos grupos de alumnos/as de igual número de componentes. Cada grupo estará numerado (1 al 9, al 10, etc..). Se pintará dos líneas separadas a cierta distancia paralelas y cada equipo se colocará detrás de ellas. El maestro con un pañuelo estará en medio de las dos líneas y con éste en la mano dirá un número en voz alta. Aquellos alumnos/as que le corresponda dicho número correrán a por el pañuelo y llevarlo a su línea sin ser tocado por el adversario consiguiendo un punto. En el caso de ser cogido antes de llegar a su línea el punto es para el equipo contrario. Se repetirá el procedimiento hasta que hayan salido todos los niños/as ( números ).

 

Edad alumnos/as: Más de 7 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: Individual. Grupo clase.

Material: Pañuelo.

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Velocidad de reacción.

 


Nombre: Cortahilos.

Desarrollo: Los niños/as se colocan por toda la pista libremente. Un niño/a se la queda, tienes que pillar a otros. Elige a uno/a, a quien va a perseguir diciendo en nombre en alto. Los demás niños/as deben tratar de cortar el hilo invisible que une perseguidor y perseguido. Si se cruza entre los dos, el que lo haya hecho se convierte en perseguido, y seguido por el mismo perseguidor.

 

Edad alumnos/as: Más de 7 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: Individual. Grupos (6 a 9 alumnos/a).

Material: Ninguno.

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Velocidad de reacción Coordinación.

 


Nombre: El rescate.

Desarrollo: Los alumnos/as se dividen en dos equipos, uno de los perseguidores y otro de los perseguidos. Los perseguidores capturan por tocando a los jugadores del equipo contrario que quedan prisioneros en la zona de cárcel, que puede ser cualquier objeto.

Los perseguidos tienen unos lugares de casa, previamente establecidos, en los cuales no pueden ser pillados.

Los encarcelados pueden ser liberado, si un compañero de equipo se acerca a ellos y los toca. Cuando el equipo es totalmente eliminado se cambian los papeles.

 

Edad alumnos/as: Más de 9 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: Individual. Grupo clase.

Material: Ninguno.

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Velocidad. Velocidad de reacción

 


Nombre: Robo y contrarrobo.

Desarrollo: Todos los alumnos/as podrán correr por el terreno llevando un pañuelo entre el cuerpo y la cintura del pantalón, sobresaliendo por fuera.

Cada niño/a intentará quitar el mayor número de pañuelos posibles. Cuando un alumno/a se queda sin pañuelo queda eliminado. Gana el jugador que posea al final más pañuelos o bien por eliminación el último que quede con su pañuelo colocado.

 

Edad alumnos/as: Más de 7 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: Individual. Grupo clase.

Material: Pañuelo.

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Velocidad de reacción. Coordinación.

 


Nombre: Carrera de ida y vuelta.

Desarrollo: Se divide a la clase en varios equipos. Cada equipo situado detrás de una línea de salida formando hileras. A una distancia se colocará un objeto (pivote, piedra, etc..). A una señal del maestro/a el primero de cada equipo correrá y dará la vuelta al objeto volviendo a la línea de salida. El segundo corredor al ser tocado en la mano hará la misma operación, así hasta que corran todos los del equipo. Gana aquel grupo que finalice antes el recorrido.

 

Edad alumnos/as: Más de 6 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: Individual. Grupos de 4, 5, 6....

Material: Ninguno.

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Velocidad. Coordinación.

 


Nombre: En busca del tesoro pirata.

Desarrollo: Se dividirá a la clase en dos grupos, los cuales buscarán el tesoro previamente escondido y pensado por el maestro (balón, indiaca, pelota, etc..) de los colocados en la pista. Aquel equipo que lo encuentre debe llevarlo hasta su  isla o casa sin que pueda ser tocado por ningún adversario del equipo contrario, ganando el tesoro. Se puede repetir el juego hasta finalizar con todo el material disponible.

 

Edad alumnos/as: Más de 8 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: Individual.  2 Grupos.

Material: Balón, indiaca, pelota, pivote, etc..

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Velocidad. Coordinación.

 


Nombre: La cadena.

Desarrollo: Un alumno/a solo tratará de pillar a los demás que corren por el terreno. Una vez tocado alguien, le dará la mano y con él intentarán tocar a otros. Así sucesivamente se formará una cadena. Gana el jugador/a que quede sin ser tocado por la cadena de alumnos/as.

 

Edad alumnos/as: Más de 8 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: Individual. Grupo clase.

Material: Ninguno.

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Velocidad. Coordinación.

 


Nombre: Pies quietos.

Desarrollo: Los niños/as formarán un círculo en torno al maestro que tiene una pelota en su mano. Éste dirá el nombre de un alumno/a o bien un número previamente establecido para cada uno en voz alta. El niño/a  nombrado correrá para coger la pelota mientras los demás salen corriendo lo más lejos posible.

En el momento de coger la pelota el jugador/a dirá en voz alta “pies quietos” y todos los demás deben quedarse inmóviles en el sitio. El que tiene la pelota dará tres saltos y se aproximará cerca de algún niño/a. Le tirará la pelota para darle en su cuerpo. El jugador/a inmóvil no puede mover los pies pero si el cuerpo para tratar de esquivar. Si le golpea empezará el juego quien haya tirado la pelota, si no empezará el que ha esquivado.

 

Edad alumnos/as: Más de 7 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: Individual. Grupo clase.

Material: Pelota.

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Velocidad de reacción. Coordinación.

 


Nombre: Palmada corrida.

Desarrollo: Se trazarán dos líneas paralelas en el terreno de juego separadas una de otra. Dos equipos con los mismos componentes se colocarán detrás de cada una vez numerados. Comienza el juego un equipo.

El maestro/a dirá un número en voz alta y el jugador de equipo que le toca irá hacia el jugador con el mismo numero en el otro equipo. Para conseguir un punto para el equipo se puede hacer de dos formas, o bien tocando en la mano preparada que tendrá el oponente y salir rápidamente corriendo sin ser alcanzado hasta su línea, o bien engañando sin tocar la mano del oponente y éste pise la línea donde está colocado, con lo cual no hace falta ya que corra.

Así sucesivamente hasta que todos corran y empezará después el otro equipo.

 

Edad alumnos/as: Más de 8 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: Individual. 2 Grupos.

Material: Ninguno.

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Velocidad. Velocidad de reacción.

 


Nombre: Balón conquistado.

Desarrollo: Se formarán dos equipos de niños/as. Cada equipo tendrá un balón que pasarán de uno a otro. Algunos miembros del equipo tratarán de tocar el balón del equipo contrario mientras los demás impedirán que sea tocado el suyo. Cada vez que se toque el balón del equipo contrario se pondrá un punto.

 

Edad alumnos/as: Más de 8 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: Individual. 2 Grupos.

Material: Ninguno.

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Velocidad. Coordinación.

 


Nombre: Las cintas.

Desarrollo: Se colocarán cintas de distintos colores por el terreno de juego ( suelo, árboles, espalderas, etc..). Cada color tendrá una puntuación determinada y estará de acuerdo con el grado de dificultad para cogerlas.

 A una señal del maestro los alumnos/as que están sentados en círculos se levantan y correr para coger el máximo número de ellas. Al final gana quien haciendo un recuento de cintas tenga más puntos.

Si no se dispone de cintas se puede hacer con otro material, pañuelos, trapos, etc..

 

Edad alumnos/as: Más de 6 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: Individual. Grupo clase.

Material: Cintas, pañuelos, trapos, etc..

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Velocidad. Coordinación.

 

Gran fichero de juegos

Escrito por javiermadrid 05-05-2009 en General. Comentarios (7)

             Fichero de juegos de Educación Física

                            en Enseñanza Primaria.

 

ÍNDICE

 

1.- Juegos de animación.

2.- Juegos de parte principal de la sesión.

3.- Juegos de relajación.

 

 

 

 

                           1.- JUEGOS DE ANIMACIÓN

 

Nombre: El zorro ciego.

Desarrollo: Un  niño/a, con los ojos tapados, andando por el lugar tratará de golpear con un pañuelo o trapo a sus compañeros/as que sólo podrán huir del zorro desplazándose con los pies juntos y haciendo sonidos imitando a gallinas (cacarear).

 

Edad alumnos/as: Más de 6 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: Individual. Todo el grupo.

Material: Pañuelo, trapo.

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Velocidad. Coordinación.

 


Nombre: Carrera de cangrejos.

Desarrollo: En la pista se trazarán dos líneas paralelas separadas una distancia de 15 a 20 metros dependiendo de la edad de los alumnos/as. Estos tratarán de recorrer dicha distancia, en posición de cuadrupedia invertida ( cuatro patas, espalda paralela al suelo ).

 

Edad alumnos/as: Más de 6 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: Individual. Todo el grupo o grupos reducidos.

Material: Ninguno.

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos:  Velocidad. Coordinación.

 


Nombre: La pescadilla o la serpiente.

Desarrollo: Se forman distintos grupos de varios alumnos/as ( 6 a 9 ). Todos los alumnos/as de cada grupo se agarran a la cintura del compañero/a que llevan delante. Un niño/a libre, que se la queda, tratará de tocar al último del grupo mientras la serpiente o pescadilla se moverá para evitarlo. Gana el último grupo en ser tocado.

 

Edad alumnos/as: Más de 5 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: Grupos (6 a 9).

Material: Ninguno.

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Velocidad. Coordinación.

 


Nombre: Rueda loca.

Desarrollo: Distintos grupos de 5 a 8 alumnos/as, cada equipo formará un circulo agarrándose de las manos todos sus componentes menos uno/a. Éste tratará de tocar a un compañero de su equipo que antes haya sido designado. El grupo girará para que no pueda ser tocado. Si lo es, se cambiarán los papeles, y el tocado se la quedará.

 

Edad alumnos/as: Más de 6 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: grupos de 5 a 8 alumnos/as.

Material: Ninguno.

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Velocidad. Coordinación.

 


Nombre: ¡ Que te pilla el gato !.

Desarrollo: Un niño/a se la queda de gato. Los otros alumnos/as son ratones. El gato trata de coger a los ratones. Estos tienen sus ratoneras ( aros, cuerdas en el suelo, colchonetas, etc..) donde no pueden ser pillados. Ratón que sea pillado se convierte en gato.

 

Edad alumnos/as: Más de 4 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: Individual.

Material: Aros, cuerdas, colchonetas, etc..

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Velocidad. Coordinación.

 


Nombre: Quien fue a Sevilla perdió su silla.

Desarrollo: Se formará un circulo con sillas separadas unas de otras. Se colocarán tantas sillas como alumnos menos una. Los niños/as comenzarán a andar alrededor de las sillas, y a una señal tendrán que sentarse rápidamente. Quedará eliminado aquel alumno/a que no tenga silla.

Se hará de nuevo, siempre quitando una silla hasta que al final queden dos alumnos y una silla para sentarse.

 

Edad alumnos/as: Más de 6 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: Individual. Por grupos de alumnos/as.

Material: Sillas.

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Velocidad. Coordinación.

 


Nombre: Ratón y el gato.

Desarrollo: Los alumnos/as forman un circulo cogidos de la mano. Un alumno/a hace de gato y otro de ratón. En un momento el gato tratará de coger al ratón corriendo por fuera, o bien en zigzag (entre los brazos) del círculo.

 

Edad alumnos/as: Más de 6 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: Individual. Grupos de más de 15 alumnos/as.

Material: Ninguno.

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Velocidad. Coordinación.

 


Nombre: ¡ Que no caiga !

Desarrollo: Se formará un círculo por los alumnos/as y el maestro/a en el centro. Éste lanzará una pelota hacia arriba, al mismo tiempo que dice el nombre de un niño/a. El niño/a nombrado deberá salir de su lugar y coger la pelota antes de que caiga al suelo.

 

Edad alumnos/as: Más de 6 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: Individual. Grupos de más de 5 alumnos/as.

Material: Pelota.

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Velocidad. Coordinación.

 


Nombre: Zorros y conejos.

Desarrollo: La clase es dividida en dos grupos, unos harán de zorros y otros de conejos. Los zorros tendrán que dar caza a los conejos. Los conejos cazados quedarán en cuclillas (agachados) y podrán ser salvados por los otros conejos libres tocándole la espalda. Termina el juego cuando todos sean atrapados o por tiempo.

 

Edad alumnos/as: Más de 6 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación:  2 Grupos.

Material: Ninguno.

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Velocidad. Coordinación.

 


Nombre: El safari.

Desarrollo: Varios grupos de niños/as, que recibirán el nombre de un animal salvaje. Se colocarán en un extremo de la pista  o gimnasio. Un jugador hará de cazador en medio, esperando a que cuando se diga el nombre de una especie, el grupo nombrado salga corriendo hasta el otro extremo de la pista o gimnasio y el cazador trate de tocar a alguno. El niño/a tocado se convierte en cazador también. Se repetirá de un extremo a otro varias veces. Gana el equipo que al final tenga mas componentes.

 

Edad alumnos/as: Más de 6 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: Grupo.

Material: Ninguno.

Instalación: Pista.

Objetivos: Velocidad. Coordinación.

 


Nombre: Relevos con balón.

Desarrollo: Se formarán varios equipos que se pondrán en hilera detrás de una línea de salida. El primer alumno/a de cada hilera tendrá un balón. A una distancia se colocará un pivote u otro objeto. A una señal del maestro/a salen los primeros de cada equipo botando el balón rápidamente, dando la vuelta al pivote y regresando  entregando el balón al siguiente compañero/a. Éste realizará el mismo recorrido, luego el tercero, y así sucesivamente. Gana el equipo que termine antes los relevos.

 

Edad alumnos/as: Más de 6 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: Grupos.

Material: Pelotas.

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Velocidad. Coordinación.

 


Nombre: Acierta y pega.

Desarrollo: Los alumnos/as formarán un círculo sentados alrededor del maestro/a. Éste escribirá una palabra en una hoja o pizarra que deberán adivinar los niños/as conociendo sólo su inicial. Quien haya acertado, cogerá un trapo o pañuelo que estará junto al maestro/a e intentará golpear con él a sus compañeros/as que habrán salido corriendo huyendo.

 

Edad alumnos/as: Más de 6 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: Individual. Grupo clase.

Material: Pañuelo, trapo.

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Velocidad. Coordinación.

 


Nombre: El lobo y las ovejas.

Desarrollo: Se pintará en el suelo dos círculos amplios separados uno de otro, que serán refugios para las ovejas. Todo el grupo se colocará en uno de ellos, mientras uno hará de lobo fuera del círculo. A una señal tratarán de pasar al otro círculo mientras el lobo toca a los que puede, que pasarán a ser lobos la próxima vez que crucen las ovejas.

 

Edad alumnos/as: Más de 5 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: Individual. Grupo clase.

Material: Ninguno.

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Velocidad. Coordinación.

 

U.D. de juegos alternativos

Escrito por javiermadrid 05-05-2009 en General. Comentarios (7)

UNIDAD DIDÁCTICA

Ciclo 2º

Nivel : 3º y 4º

Trimestre 3º

 

 

                  Conozco y aprendo otros deportes

 

 

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE CICLO

 

1. Conocer las reglas básicas de los juegos con stick, palas, raquetas…

2. Empuñar correctamente los elementos físicos del juego.

3. Aplicar las habilidades con el stick, pala, raqueta, volante, disco volador…

4. Conocer nuevos deportes y habilidades y actividades jugadas.

5. Orientarse correctamente a la trayectoria de un móvil para golpearlo con una intención.

6. Mostrar interés similar por los deportes alternativos tanto como a los deportes tradicionales.

 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

 

 

CONTENIDOS

 

     Conceptos

-Juegos adaptados al Hockey.

-Normas y reglas del Hockey.

-Actividades con Palas.

-Lanzamientos y recepciones con Disco volador.

-Diferentes golpeos en Bádminton.

  

 

   Procedimientos

 

-Ejecución de golpeos, conducciones y lanzamientos con variados implementos.

-Variación de las reglas del juego para hacer más inteligible el deporte.

 -Juegos con el disco o frisbi.

-Partidillos de minitenis con palas.

-Experimentación con pala y pelota de ping-pong.

-Realización de golpeos, lanzamientos con raqueta y volante para perfeccionar.

 

 

    Actitudes

 

-Respeto y aceptación de las normas.

-Interés por conocer y comprender las reglas de los deportes alternativos.

-Cooperación para conseguir fines y competir sanamente.

-Integración de compañeros con discapacidades.

-Cooperar más que competir.

 

 

 

TEMPORALIZACIÓN

 

He llevado  a cabo la  Unidad durante todo el mes de mayo. La he practicado con segundo y tercer ciclo aunque le evaluación la he llevado a cabo con el segundo ciclo.

 

La Unidad consta de cuatro fases diferenciadas: una primera de Hockey, la segunda de palas, la tercera de disco volador o frisbi y una última dedicada al bádminton, cada una compuesta por varias sesiones; he de recordad que he trabajado la Unidad como iniciación a estos deportes no llegando a profundizar demasiado en ellos y sin llegar a una especificidad. Paso ahora a explicar de forma general de lo que trata cada sesión y más adelante las desarrollaré al completo:

 

 

 

-1ªsesión: evaluación inicial, donde expondremos los deportes a trabajar, en este caso el

  Hockey, palas, disco volador y bádminton donde veremos que conceptos ya poseen los alumnos/as y donde también veremos un vídeo demostrativo sobre dichos deportes.

-2ªsesión: en esta segunda sesión tomaremos el primer contacto con el material (sticks y pelotas pequeñas en lugar de discos que no se deslizan bien en las pistas) explicaremos como se coge el stick y comenzaremos a trabajar las primeras conducciones.

-3ªsesión: seguiremos con conducciones bajo diversas circunstancias y empezaremos a trabajar los pases y recepciones.

-4ªsesión: trabajaremos los tiros bajo circunstancias de defensa-ataque. Intentaremos organizar varios partidillos para poner en práctica todo lo aprendido.

-5ªsesión: toma de contacto con el material (palas y pelotas de plástico y pequeños   pompones) realizaremos de forma individual golpeos con la pala a la pelota.

-6ªsesión: pasaremos en esta sesión a realizar los primeros pases, colocando a los niños/as  por parejas y variando la distancia a la que pasan. Variaremos el ejercicio con grupos de tres…

-7ªsesión: en la pista de arena seguiremos por parejas e intentaremos jugar como si de un partido de tenis se tratase.

-8ªsesión: empezaremos con la realización de pases y recepciones, experimentando diversas formas de lanzamiento con el disco.

-9ªsesión: realizaremos diversos juegos con disco para favorecer el trabajo en equipo.

-10ªsesión: haremos una mini competición con varios equipos jugando entre sí, dando puntos por la victoria pero sólo desde un punto de vista motivador, sin darle mayor importancia.

-11ªsesión: toma de contacto con las raquetas y volantes, individualmente cogeremos una raqueta y un volante por niño/a y lo golpearemos de diversas maneras. A continuación en parejas nos pasaremos.

-12ªsesión: practicaremos el remate y la dejada con diversos ejercicios.

-13ªsesión: intentaremos poner en práctica todos los movimientos aprendidos jugando partidillos individuales y también por parejas.

-14ªsesión: realizaremos una evaluación final en la que realizaremos un circuito con diversas actividades relacionadas con toda la unidad que hemos trabajado.

 

 

Éstas son todas las sesiones de las que consta esta Unidad Didáctica; he tenido tres sesiones durante cada semana con cada curso, por tanto opino que estas 14 sesiones han sido más que suficientes para tratar este unidad.

A continuación voy a exponer dichas sesiones que he trabajado durante el trimestre ya desarrolladas:

 

SESIÓN1

 

-OBJETIVOS: ver que conceptos poseen los alumnos/as sobre Hockey, palas, frisbi y bádminton y mediante un vídeo demostrativo (de 20 minutos aprox.) aspectos del juego.

-DURACIÓN: la sesión durará 45 minutos.

 -ESPACIO: estaremos en el aula de audiovisuales.

-MATERIAL: una televisión, un vídeo y una cinta de vídeo.

 

Los 15 primeros estarán dedicados a un pequeño coloquio para ver qué saben realmente sobre dichos deportes…y los restantes 30 minutos finales los emplearemos en la visualización de varios vídeos cortos y en la aclaración de dudas.

 

 

 

 

 

SESIÓN2

 

-OBJETIVOS: conocer mejor el material y conseguir conducir la pelota por la pista.

-DURACIÓN: 45minutos, de los cuales los 10 primeros los dedicaremos a calentar, 30 minutos para las actividades de la sesión y los últimos 5 para el aseo personal.

-ESPACIO: utilizaremos las pistas de la escuela, en concreto la jaula de fútbol sala.

-MATERIAL: 30sticks y 25 pelotas.

 

 

 -INFORMACIÓN: expondremos de forma breve lo que vamos a trabajar en esta sesión.

 

-Calentamiento:

 

*Todos en corro alrededor del profesor y éste realiza varios ejercicios para calentar brazos, piernas, cuello…y a continuación enseña a los niños/as a coger el stick adecuadamente.

 

 

 

-Parte principal:

 

*Siguiendo en corro el maestro entrega una pelota a cada niño/a y empezamos a mover la pelota de lado a lado sin movernos del sitio.

*Cada uno con su pelota y stick se mueve por toda la pista a su antojo.

*Les limitamos a moverse solo por la mitad del campo.

*A continuación les proponemos como espacio conducir la pelota sólo por las líneas del campo.

*Les quitamos varias pelotas y los que no tiene han de quitársela al cualquiera de los que sí tienen y así respectivamente.

 

-Vuelta a la calma:

 

*Nos colocamos todos en corro sentados en el suelo y jugamos a imaginarnos a qué se le parece el stick.

 

-REFLEXIÓN: haremos una serie de preguntas sobre lo que les ha parecido la sesión, si les gusta el deporte…        

 

SESIÓN3

 

-OBJETIVOS: perfeccionar un poco más las conducciones e iniciar en los pases y recepciones.

-DURACIÓN: 45minutos, de los cuales los 10 primeros los dedicaremos a calentar, 30 minutos para las actividades de la sesión y los últimos 5 para el aseo personal.

-ESPACIO: utilizaremos las pistas de la escuela, en concreto la jaula de fútbol sala.

-MATERIAL: 30 sticks, 25 pelotas y 10 conos.

 

 

-INFORMACIÓN: les explicaremos a los alumnos de lo que va a tratar hoy la clase y por encima los juegos que vamos a realizar.

 

 

-Calentamiento:

 

*Jugaremos para calentar a “el tren”, en el cuál se colocan todos en fila detrás de un alumno escogido al azar y tienen que imitar a ese alumno que será el tren siendo el resto los vagones y así respectivamente; iremos cambiando de tren.

 

-Parte principal:

 

*Dividiremos a la clase en tres grupos y los colocamos en fila una al lado de la otra delimitando el espacio con conos, les asignamos un número a cada miembro de la

 Fila y a continuación iremos diciendo cada vez un número y los que lo tengan han de conducir la pelota alrededor de su fila lo más rápido posible.

*Nos colocamos en parejas y vamos pasando al compañero cada vez aumentando la distancia entre ambos.

*Intentaremos pasarnos al primer toque sin para la pelota.

*Con las mismas parejas nos pasaremos al pelota pero avanzando desde un cono hacia el otro.

-Vuelta a la calma:

 

*Nos sentaremos en círculo y jugaremos a la bomba con una pelota, en este juego un alumno se pone en medio y cuenta a con los ojos cerrados hasta 15 y el resto, alrededor, va pasando se la pelota y si al terminar de contar al alumno que tiene la pelota no le da tiempo a pasarla queda eliminado.

 

 

-REFLEXIÓN: Hablaremos con los alumnos/as de que les ha parecido la sesión, de si se sienten más cómodos que los primeros días…

 

 

SESIÓN4

-OBJETIVOS: aprender a realizar regates y tiros a  portería en oposición con defensores. Conseguir que los alumnos tengan recursos y sepan utilizarlos en situaciones de juego, en partidillos.

-DURACIÓN: 45minutos, de los cuales los 10 primeros los dedicaremos a calentar, 30 minutos para las actividades de la sesión y los últimos 5 para el aseo personal.

-ESPACIO: utilizaremos las pistas de la escuela, en concreto la jaula de fútbol sala.

-MATERIAL: 30sticks, 25 pelotas, 10 conos y 2 mini porterías .

 

 

-INFORMACIÓN: haremos un apequeña exposición sobre las actividades a desarrollar en esta sesión, y explicaremos la forma en que vamos a realizar los partidillos.

 

 

 

-Calentamiento:

*Calentaremos jugando al juego “la araña”, en el cuál se fija un espacio que será en el que se mueva la araña que es la que pillará, el resto intentará pasa por ese espacio sin ser pillado, a los que pillen pasarán a ser arañas, así hasta que no quede nadie al que pillar. 

 

-Parte principal:

 

(Antes de empezar explicaremos el modo en que hay que tirar, evitando levantar el stick del suelo lo que sancionaremos con falta e invalidando el gol, para que no se produzcan accidentes).

 

*Jugaremos a “la frontera” que consiste en dividir a la clase en atacantes y defensores, unos colocados en un cono y los otros en frente, saldrá un atacante con una pelota y el defensor correspondiente intentará que no pase de medio del campo, el defensor sólo se puede mover por la línea del medio del campo. Iremos cambiando los papeles para que todos seamos defensores y atacantes.

*Seguimos con el mismo juego sólo que esta vez habrá que tirar a portería una vez realizado el regate.

*Con los mismo equipos jugamos a “tiradores y porteros” unos tiran de uno en uno y los otros intentan parar el tiro, cambiaremos los papeles.

*Dividiremos el campo en dos mitades, una con las mini porterías y la otra con cuatro porterías de conos, en el campo de las mini porterías se jugará como si de un partido normal se tratase y en el otro cada equipo defenderá dos porterías, cambiaremos de lugar a los equipo para que jueguen todos contra todos y en los dos campos.

-Vuelta a la calma:

 

* Todos en corro jugamos al juego de “la bomba”, en corro uno en medio cuenta hasta 15 y resto van pasando una pelota al que pillen con la pelota en la mano una vez acabado en tiempo de elimina.

 

 

-REFLEXIÓN: preguntaremos qué tal han salido los partidos, si han sabido pasarse la pelota, marca goles haremos un pequeña reflexión sobre las dificultades que han tenido o no, si se van sintiendo más cómodos con el manejo del stick…y qué tal les ha parecido este deporte, si les ha gustado y les animaremos a practicarlos en horas no lectivas.

 

SESIÓN5

 

 

-OBJETIVOS: Conocer el material e intentar ser capaz de golpear la pelota o el pompón varias veces sin que se nos caiga.

-DURACIÓN: 45minutos, de los cuales los 10 primeros los dedicaremos a calentar, 30 minutos para las actividades de la sesión y los últimos 5 para el aseo personal.

-ESPACIO: jaula de arena para evitar que se nos pierdan las pelotas.

-MATERIAL: 35palas, 25pelotas, 20pelotas de ping-pong y 20pompones.

-INFORMACIÓN: explicaremos la nueva sesión a tratar, dedicada a las palas.

-Calentamiento:

 

*Calentaremos jugando al juego de “splash” en el cuál uno pilla y a los que pillen se pone con los brazos en forma de círculo y para salvar hay que meterse dentro de ese círculo.

 

-Parte principal:

 

*Le damos a cada niño/a una pala y una pelota, e intentaremos que le den a la pelota el máximo número de toques posibles sin que se les caiga. Variaremos el ejercicio cambiando el golpeo por el de revés.

*Realizaremos el mismo ejercicio pero sustituyendo las pelotas por pompones y por último con pelotas de ping-pong.

*Les colocaremos en frente de la pared a modo de frontón para que vayan practicando y adquieran cierto nivel.

 

-Vuelta a la calma:

 

*Jugaremos a ver a qué se le parece la pala.

 

 

 

-REFLEXIÓN: les preguntaremos qué tal se han sentido con las palas, cuántos toques han realizado sin que se les caiga la pelota.

 

 

 

SESIÓN6

 

 

-OBJETIVOS: intentar que los alumnos/as sepan pasar y recibir el pase, ayudándose entre sí.

-DURACIÓN: : 45minutos, de los cuales los 10 primeros los dedicaremos a calentar, 30 minutos para las actividades de la sesión y los últimos 5 para el aseo personal.

-ESPACIO: jaula de arena para evitar que se nos pierdan las pelotas.

-MATERIAL: 35palas, 25pelotas y 20pompones.

 

 

-INFORMACIÓN: expondremos de forma breve de lo que va a ir la sesión.

 

 

-Calentamiento:

 

*Como calentamiento jugaremos a “la cadena”.

 

-Parte principal:

 

*Colocaremos a los niños en parejas e intentaremos que se pasen la pelota lo máximo posible sin que ésta toque el suelo.

*Realizaremos el mismo ejercicio pero sustituiremos las pelotas por pompones.

*Variaremos los grupos de dos a tres niños/as e intentaremos que pasen sin que se caiga la pelota.

*En frente de la pared cada niño/a tirará la pelota y el siguiente la devolverá a la pared y así respectivamente todos.

 

-Vuelta a la calma:

 

*Jugaremos al “osito japonés” juego de agilidad mental que  consiste en seguir el sentido del corro a la derecha gritando “hia”, se cambia de sentido diciendo “jondo” y se salta al de al lado con “jam”.

 

 

-REFLEXIÓN: les preguntaremos cuántos pases han sido capaces de dar con el compañero sin que se les caiga la pelota.

SESIÓN 7

 

 

-OBJETIVOS: intentar  jugar con las palas como si de un partidillo de tenis se tratase, poniendo en práctica lo aprendido.

-DURACIÓN: 45minutos, de los cuales los 10 primeros los dedicaremos a calentar, 30 minutos para las actividades de la sesión y los últimos 5 para el aseo personal.

-ESPACIO: jaula de arena para evitar que se nos pierdan las pelotas.

-MATERIAL: 35palas, 25pelotas y 20pompones.

-INFORMACIÓN: expondremos brevemente la sesión con la explicación de cómo se ha de realizar los partidillos.

-Calentamiento:

 

*Jugaremos al tren, todos en fila detrás de un niño al que debenimitar.

 

-Parte principal:

 

*En parejas cada pareja pinta en la arena una pista pequeña de tenis e intentan jugar un partidillo.

*Primero con pelotas y luego con pompones.

*Jugaremos de forma individual y luego  dobles.

 

-Vuelta a la calma:

 

*Sentados en corro jugaremos a la bomba.

 

-REFLEXIÓN: preguntaremos que equipo ha ganado más partidos y qué les ha parecido la sesión.

 

 

SESIÓN8

 

 

-OBJETIVOS: que los alumnos/as conozcan varias formas de pasar y sean capaces de recibir pases así como de recepcionar el disco.

-DURACIÓN: 45minutos, de los cuales los 10 primeros los dedicaremos a calentar, 30 minutos para las actividades de la sesión y los últimos 5 para el aseo personal.

-ESPACIO: realizaremos la sesión en la pista vallada de fútbol sala para evitar que al volar se nos vayan fuera del recinto del centro los discos.

-MATERIAL: usaremos 20frisbis.

 

-INFORMACIÓN: explicaremos la sesión y expondremos gráficamente con un disco cómo la vamos a realizar.

 

-Calentamiento:

 

*Jugaremos a “cuba” que es similar al splash sólo que en vez de poner los brazos en círculo abriremos las piernas y nos salvarán pasando por debajo.

 

-Parte principal:

 

*Nos colocaremos en parejas con un frisbi por pareja, uno en frente del otro y lanzaremos de distintas formas, primero de la forma normal, luego a modo “pastor” y por último del revés.

*Ahora preguntaremos de qué más formas se les ocurre a los niños/as lanzarse el disco colador.

*A continuación jugaremos al juego de “los muertos” sólo que sustituiremos el balón por un frisbi.

 

-Vuelta a la calma:

*Jugaremos a ver a qué se parece el disco volador o frisbi todos sentados en corro.

 

 

-REFLEXIÓN: les preguntaremos qué tal se ha sentido con el disco y si han sido capaces de cogerlo sin que se les caiga…

 

 

SESIÓN9

 

 

-OBJETIVOS: que los niños/as sean capaces de trabajar en equipo, de cooperar para lograr los objetivos y ganar el juego.

-DURACIÓN: 45minutos, de los cuales los 10 primeros los dedicaremos a calentar, 30 minutos para las actividades de la sesión y los últimos 5 para el aseo personal.

-ESPACIO: igualmente jugaremos en la pista vallada de fútbol sala y también entre los dos bloques del centro para el juego de las “porterías”ya que se encuentra cerrado por tres paredes.

-MATERIAL: 22 frisbis, 6conos, 6picas de plástico y 50conos pequeños de colores o también llamados “setas”.

 

-INFORMACIÓN: explicaremos la nueva sesión con sus respectivas actividades.

 

-Calentamiento:

 

*Jugaremos a “la cadena” hasta que hayan pillado a todos o como mucho 10 minutos.

 

-Parte principal:

 

*Dividiremos a la clase en dos equipos y jugaremos en primer lugar al “volley-frisbi”, que consiste en 2 equipos, cada uno en una mitad del campo, el cuál estará dividido por unos conos con picas en cada uno, el juego consiste en tirar el disco al campo contrario y si éste cae al suelo es un punto para mi equipo por, tanto habrá que distribuirse para cubrir todo el terreno y trabajar en equipo (jugaremos al mejor de tres set a 11 puntos).

*El mismo juego que el anterior sólo que esta vez jugaremos con 2 frisbis.

*Jugaremos a “las porterías”:en el espacio entre los dos bloques del centro en las paredes que están frente a frente pintamos con tiza una línea de esquina a esquina de la pared que será una portería y en la otra pared lo mismo, dividiremos el campo en 2 con los conos de colores con dos líneas y en espacio entre ambas se llamará zona muerta y es dónde se pueden meter miembros de los dos equipos a recuperar el disco si cae en dicha zona, el juego consiste en tirar a la pared del equipo contrario para lograr punto, por tanto, habrá que defender nuestra pared y cooperar.

*Realizaremos el mismo juego sólo que ahora pondremos dos discos.

 

-Vuelta a la calma:

 

* En corro jugaremos a “la zapatilla por detrás” en la que el niño a el que se le de la zapatilla en este caso usaremos un disco ha de levantarse e intentar quitarle el sitio al que le ha dado el disco y así sucesivamente.

 

 

-REFLEXIÓN: Realizaremos una pequeña encuesta para ver qué juego les ha gustado más, en cuál mantenido más dificultad, etc. y qué equipo ha ganado más partidos (sólo como elemento motivador no para avergonzar al otro equipo).

 

 

 

SESIÓN 10

 

-OBJETIVOS: asimilar las distintas actividades y juegos realizados durante la semana, para poder poner en práctica todo lo aprendido, así como saber trabajar en equipo y saber aceptar la derrota como la victoria.

-DURACIÓN: : 45minutos, de los cuales los 10 primeros los dedicaremos a calentar, 30 minutos para las actividades de la sesión y los últimos 5 para el aseo personal.

-ESPACIO: igualmente jugaremos en la pista vallada de fútbol sala y también entre los dos bloques del centro para el juego de las “porterías”ya que se encuentra cerrado por tres paredes.

-MATERIAL: 22 frisbis, 20petos de colores, 6conos, 6picas de plástico y 50conos pequeños de colores o también llamados “setas”.

 

 

-INFORMACIÓN: explicaremos los nuevos juegos de la sesión y haremos hincapié en no alardear de la victoria y se deportivo.

 

 

-Calentamiento:

 

*Comenzaremos  con el juego de “la araña” poco tiempo (5minutos aprox.,) porque los 5 restantes los aprovecharemos para realizar los cuatro equipos.

 

-Parte principal:

 

*Haremos como una mini competición con los juegos de volley-frisbi y “las porterías”, colocaremos a los equipos dos en cada campo y comenzaremos a jugar, rotaremos de posición (cada 6minutos aprox.) para jugar todos contra todos y en todos los campos, dando tres puntos por la victoria, uno por el empate y cero por la derrota.

*Iremos metiendo variaciones para darle mayor fluidez y diversión (como aumentando el número de frisbis, reduciendo o ampliando el terreno…).

 

-Vuelta a la calma:

 

*Sentados todos en suelo realizaremos  el juego del “osito japonés”.

 

-REFLEXIÓN: una encuesta para ver qué equipo a conseguido el mayor número de puntos, fomentando siempre la deportividad y evitando la burla con la pérdida de los puntos conseguidos.

 

 

 

SESIÓN11

 

 

 

-OBJETIVOS: toma de contacto con el material (raqueta y volante) intentar que los niños/as sean capaces de dar varios toques al volante, para familiarizarse con la trayectoria y naturaleza del volante.

-DURACIÓN: dedicaremos 10 minutos a calentar, 30 minutos par realizar actividades realizadas durante anteriores sesiones para evaluar a todos y 5 últimos minutos para el aseo.

-ESPACIO: realizaremos estas sesiones dedicadas al bádminton en el pabellón que hay dentro de la escuela por estar cubierto para evitar que se desvíe el volante a consecuencia del aire.

-MATERIAL: 22raquetas, 30volantes y 6 redes.

 

-INFORMACIÓN: explicaremos la nueva clase dedicada al bádminton y haremos un pequeño recordatorio de lo visto en el vídeo en la evaluación inicial.

-Calentamiento:

 

*Jugaremos los comecocos por las líneas de toda la pista del pabellón, no podrán salirse de la línea, con dos alumnos que son los que pillarán.

 

-Parte principal:

 

*Le daremos a cada niño una raqueta y un volante y les indicaremos cómo golpear el volante animándoles a hacerlo hacia arriba y repetidas veces sin que se les caigan al suelo.

*Practicaremos varios golpeos (golpe de cuchara y del revés).

*A continuación nos colocaremos por parejas e intentaremos pasarnos el volante varias veces evitando que se nos caiga al suelo.

*Aprovechando las redes nos colocaremos por todas ellas e intentaremos pasar el volante por encima de ellas.

 

-Vuelta a la calma:

 

*Nos sentaremos todos en círculo para jugar a qué se le parece el volante.

 

 

-REFLEXIÓN:  pondremos en común nuestras opiniones sobre este nuevo deporte y les preguntaremos qué tal se ha sentido practicándolo, si les ha gustado…

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN12

 

 

-OBJETIVOS: asimilar lo aprendido el día anterior y practicar nuevos movimientos como el remate y la dejada.

-DURACIÓN: 10 minutos a calentar, 30 minutos para realizar actividades realizadas durante anteriores sesiones para evaluar a todos y 5 últimos minutos para el aseo.

-ESPACIO: realizaremos estas sesiones dedicadas al bádminton en el pabellón que hay dentro de la escuela por estar cubierto para evitar que se desvíe el volante a consecuencia del aire.

-MATERIAL: 22raquetas, 30volantes y 6 redes.

 

 

-INFORMACIÓN: explicaremos los nuevos juegos para hoy con un breve comentario de lo que es una dejada y un remate.

 

 

 

-Calentamiento:

 

*Esta vez realizaremos un calentamiento guiado por el maestro calentando los diversos segmentos corporales, moviendo el brazo haciendo círculos, luego los hombros también en círculo, pasaremos a las muñecas...

*el maestro explicará con demostraciones lo que es un remate y una dejada.

 

-Parte principal:

 

*Nos colocaremos por parejas distribuidos por las redes y empezaremos a pasarnos el volante.
*A continuación uno de la pareja pasará el volante muy alto para que el otro intente hacerle un remate y viceversa.

Ahora practicaremos la dejada del mismo modo, uno de la pareja pasará y el otro intentará la dejada y viceversa.

*Por último combinaremos remate y dejada, relazando primero uno de la pareja el remate y liego la dejada y viceversa.

 

-Vuelta a la calma:

 

*Nos sentaremos en círculo y jugaremos al “veo, veo”.

 

-REFLEXIÓN: les preguntaremos qué tal les han salido los remates y las dejadas y si han tenido dificultad en realizarlos.           

 

 

 

 

 

 

SESIÓN13

 

 

-OBJETIVOS: asimilar todo lo aprendido y ponerlo en práctica realizando partidillos individuales y dobles.

-DURACIÓN: 10 minutos a calentar, 30 minutos para realizar actividades realizadas durante anteriores sesiones para evaluar a todos y 5 últimos minutos para el aseo.

-ESPACIO: pabellón.

-MATERIAL: 22raquetas, 30volantes y 6 redes.

 

 

 

-INFORMACIÓN: explicaremos la sesión y haremos un pequeño recordatorio de las reglas del bádminton para la correcta realización de los partidillos.

 

 

 

-Calentamiento:

 

*Realizaremos un pillado con peltas pequeñas, habrá que tirarlas al cuerpo de los contrarios para pillarles, si me pillan con una pelota pasaré a pillar yo y así sucesivamente.

 

-Parte principal:

 

* Haremos emparejamientos según el nivel de los niños/as.

*Nos pondremos en parejas e intentaremos jugar un partidillo poniendo en práctica todos los recursos aprendidos.

*Nos uniremos a otra pareja para jugar un partidillo de dobles.

 

-Vuelta a la calma:

 

* Sentados en corro jugaremos a “quién ha cambiado”  que consiste escoger a un niño/a taparle los ojos un momento y cambiar de sitio a dos de sus compañeros/as, entonces éste tendrá que adivinar quiénes son los que han cambiado de lugar.

 

 

 

-REFLEXIÓN: Pondremos en común nuestras experiencias en dichos partidos y qué tal nos hemos visto jugando, si hemos tenido recursos para resolver las situaciones de juego etc.

 

 

SESIÓN14

 

 

-OBJETIVOS: realizar una evaluación final mediante la observación de las actividades propuestas para la sesión si realmente hemos conseguido los objetivos que nos marcamos al principio

-DURACIÓN: 45 minutos, de los cuales 10 minutos para calentar, 30 minutos para realizar actividades realizadas durante anteriores sesiones para evaluar a todos y 5 últimos minutos para el aseo.

-ESPACIO: pista de fútbol sala, pista de arena y el espacio entre los dos  bloques.

-MATERIAL: 4discos, 20sticks, 20pelotas, 20palas, 20 pompones y pelotas, 20raquetas y 20 volantes.

 

-INFORMACIÓN: explicaremos el recorrido que hay que seguir en el circuito, en el que deberán pasar por todas las pruebas.

 

-Calentamiento:

 

*Jugaremos para calentar a “la cadena” pero brevemente para que nos de tiempo a distribuir a todos los alumnos/as en las distintas partes del circuito.

 

-Parte principal:

 

*Colocaremos a los alumnos en cada uno de los cuatro circuitos, distribuyéndolos según su nivel y características: unos en el campo de volley-frisbi, otro en al pista de arena para jugar un partidillo de tenis pero con las palas, otro en la pista de fútbol sala que estará dividida: la mitad para realizar el partidillo de Hockey y la otra mitas para jugar le partidillo de bádminton.

*los niños/as tendrán que pasar por todas las pruebas para ser evaluados.

 

-Vuelta a la calma:

 

*Jugaremos para volver a la calma a ver “quién ha cambiado”.

 

-REFLEXIÓN: realizaremos una pequeña encuesta para ver que juegos les han gustado más, quién ha ganado más partidos (siempre desde el punto de vista motivador, sin darle mayor importancia al resultado) y por último les animaremos a que sigan practicando estos deportes fuera del ámbito del colegio.

 

 

RECURSOS DIDÁCTICOS

 

Para la realización de esta unidad vamos a utilizar diverso material y varias instalaciones que paso a citar:

 

-30sticks, 25pelotas de plástico (con agujeros).

-10conos.

-50conos pequeños de colore o “setas”.

-6picas de plástico.

-20petos de colores.

-25 palas, 25 pelotas de plástico, 20pelotas de ping-pong y 20pequeños pompones de plástico.

-22raquetas de bádminton y 30volantes.

-6redes.

-2mini porterías.

-1televisor, 1vídeo y varias cintas de vídeo de los deportes a tratar.

-1pista de arena.

-1pista de fútbol sala.

-Pabellón cubierto.

 

 

 

 

METODOLOGÍA

 

-Utilizaremos el método de instrucción directa y asignación de tareas para enseñar a los alumnos/as los distintos golpeos en bádminton y en Hockey, ya que son gestos más técnicos, por así decirlo, pero dejaremos libertad para que los niños/as experimenten otros golpeos y formas de lanzar por ejemplo el disco volador, formas de dar toques con las palas mediante el descubrimiento guiado. Les propondremos diferentes actividades en las que tengan que decirnos que más formas hay de golpear la pelota, lanzar el frisbi…según se les ocurra, motivándoles a ser creativos y que desarrollen más recursos para luego ponerlos en práctica en situaciones de juego.

-Utilizaremos el juego como recurso didáctico ya que es un elemento motivador dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.

 

 

EVALUACIÓN

 

 

En la evaluación realizaremos una observación sistemática de cada alumno para ver si hemos conseguido los objetivos marcados y aparte observar si ellos/as han mejorado y ampliado su conocimiento sobre otros tipos de deportes, basándonos en:

 

-Es capaz de conducir la pelota con stick.

-Agarra correctamente el stick.

-Toma medidas de seguridad al golpear el stick.

-Es capaz de lanzar el disco volador con precisión.

-Controla mediante golpeos una pelota, un pompón y hasta una pelota de ping-pong sobre una pala.

-Se orienta correctamente  para esperar el volante y golpearlo.

 -Domina varios tipos de golpeos y sabe utilizarlos según las circunstancias del juego.

-Muestra interés por conocer nuevos deportes.

 -Acepta el resultado tanto si es bueno como malo.

-Sabe cooperar en equipo y ayuda a los compañeros que lo necesiten.

ACERCA DE LOS JUEGOS

Escrito por javiermadrid 05-05-2009 en General. Comentarios (0)

Si sabeis de más juegos no dudéis en compartirlos en este blog, to he puesto algunos de fácil ejecución  que se pueden realizar en cualquier situación y lugar, sin precisar de material específico.

Más juegos populares y tradicionales

Escrito por javiermadrid 05-05-2009 en General. Comentarios (6)

Carretillas

 

Organización:

Se corren por equipos de dos. Uno hace de carretilla andando con las manos y el otro es quien lleva la carretilla, sujetando al otro jugador por los dos pies.

Juego:

Se corren por equipos de dos jugadores, sobre una distancia marcada de antemano. Parten de una línea al oir la señal de salida y deberán correr hasta llegar a la línea de meta.Se deberá adaptar la distancia a recorrer a la edad de los participantes. Es importante que el que lleva la carretilla no empuje más de la cuenta y se adapte a la velocidad que su compañero pueda llevar, sin empujar más rápido, para que la carretilla no se caiga, con el consiguiente trompazo contra el suelo. ¡Cuidado con esto, que puede haber lesiones de "narices"!

 

Carrera de burros

 

Organización:

Se corren por parejas. Uno hace de jinete (normalmente es el más pequeño de la pareja) y el otro hace de burro o caballito (será el más grande de la pareja, si es que quieren ganar...). Algunas veces, como variante, se hace al revés, y la carrera resulta muy divertirda.

Juego:

El jinete se monta sobre la espalda del burro, agarrándose lo mejor que pueda, sin llegar a estrangular al burro. Para ello se abraza con las piernas a la cintura de la cabalgadura y con los brazos se agarra a los hombros o cuello (sin apretar...).
La carrera se hace por equipos sobre una distancia marcada antes de empezar a jugar. Se sale desde una raya en el suelo, al oir la señal de salida.
Gana el juego el equipo que gana tres carreras. Para hacerlo más divertido, en cada carrera se pueden cambiar los papeles, o bien se puede hacer una carrera de ida y vuelta sobre la distancia marcada, rodeando un palo o piedra que marque la mitad de la carrera. Al llegar a la señal de la mitad de la carrera, se pueden cambiar los papeles y el caballo pasa a jinete y el jinete pasa a ser caballo...

 

 

A la zapatilla por detrás

Organización:

Los jugadores echan a suertes el que la lleva. El resto se sientan en círculo mirando todos hacia dentro del mismo.

Materiales:

·         Una zapatilla

Juego:

Una vez que están todos sentados en círculo, el que la lleva, con la zapatilla en la mano, comienza a dar vueltas alrededor del círculo cantando la canción:

Canción:

A la zapatilla por detrás, tris-tras.
Ni la ves ni la verás, tris-tras.
Mirar para arriba, que caen judías.
Mirar para abajo, que caen garbanzos.
¡A dormir, a dormir, que vienen los Reyes Magos!
Al terminar la canción, los que están en el corro cierran los ojos y cuentan hasta diez. Mientras, el que la lleva, debe dejar la zapatilla detrás de alguno de los jugadores sentados sin que nadie le vea o lo note.
Al llegar a diez, los jugadores sentados miran detrás de ellos y el que encuentra la zapatilla la coge y sale corriendo detrás del que la lleva. Si lo alcanza antes de dar tres vueltas y le da con la zapatilla, el pillado se la vuelve a quedar; si no lo alcanza, el que lleva la zapatilla será el que se la quede en el próximo juego.
Una variante que nosotros jugábamos era que el que lleva la zapatilla podía dejarla, sin que se diera cuenta de ello el perseguido, detrás de alguno de los jugadores sentados y entonces, cuando el perseguido llegaba a la altura del que tenía la zapatilla, éste salía corriendo detrás de él, y al perseguido sólo le quedaban dos soluciones,una era coger al que la llevaba al principio antes de que se sentara o bien, ocupar el sitio libre dejado en el círculo. Sin embargo, si era alcanzado por el que tiene ahora la zapatilla (cosa bastante frecuente), será el que se la queda en el próximo juego.

Las sardinas

Se trata de una variación del juego del escondite. Es mejor jugarlo en una casa grande, con muchos lugares para esconderse: trasteros, desvanes, cuartos pequeños, armarios, alacenas, cocheras y mil y un rincones más de los que se encuentran en las casas grandes o en las casas de campo.

Se echa a suertes el jugador que se la queda. El jugador así elegido será "la sardina".

La sardina se esconde mientras el resto de jugadores permanece en un lugar determinado, todos juntos y contando hasta un número alto para permitir que la sardina encuentre un buen lugar para esconderse.

Cuando se termina la cuenta, todos los jugadores salen a buscar a la sardina. Cuando un jugador la encuentra, se esconde con ella y permanecen ambos callados. Conforme el resto de jugadores van encontrando a la sardina y a sus acompañantes se van escondiendo con ellos, de tal forma que permanecerán apretados como sardinas... El último jugador que descubre a las sardinas será el que haga de sardina en el juego siguiente. Deberemos tener cuidado con los niños pequeños, no los "espachurremos" de tanto apretarnos en el escondite o no los asustemos...

Trompazos

Se trata de un juego de trompos que también recibe el nombre de "El Perolo".

Organización:

Se pintan en el suelo dos círculos, uno pequeño y otro grande. Cada jugador tiene al menos un trompo para jugar.

Material:

  • Un trompo por jugador.
  • Una tiza para pintar los círculos en el suelo

Juego:

El primer jugador que lanza su trompo sale de echar a suertes. Una vez elegido el jugador que comienza el juego, éste lanza su trompo girando dentro del círculo pequeño y tiene que salir girando del círculo grande. Si no lo consigue y se queda el trompo parado dentro de los círculos, el jugador pierde su turno y tendrá que esperar hasta que el trompo de alguno de los jugadores que tiran después de él consigan sacar su trompo de los círculos, momento en el que se incorpora a la rueda de turnos de tirada. Si consigue que su trompo salga de los círculos, será el siguiente jugador el que tiene que tirar su trompo al círculo pequeño. Así se irá tirando por turnos hasta que el trompo de algún jugador se quede dentro de los círculos.

El jugador que consigue sacar a uno de los trompos atrapados dentro de los círculos y también consigue que su trompo salga de ellos, se anota un punto. Si su trompo sale de los círculos, pero no consigue sacar a nadie de ellos, el jugador no consigue un punto, pero sigue tirando cuando le toque el turno. Si por el contrario no consigue sacar ningún trompo y además el suyo se queda dentro de los círculos, pierde el turno y deberá esperar hasta que alguno de los otros jugadores consigan sacar su trompo para volver a tirar.

El juego se hace a 5 ó 10 puntos, según se acuerde al principio del juego.

 

Carrera de parejas

 

Organización:

Se forman tantas parejas como se puedan entre los jugadores. Una vez formadas las parejas, se atan con un cordel, a la altura del tobillo, el pie izquierdo de un jugador con el pie derecho de la pareja.

Materiales:

·         Una cuerda por pareja, para poder atarse los pies.

Juego:

Se trata de una carrera a una distancia marcada. Tendremos una linea de salida y una linea de llegada.
Algún jugador se quedará sin jugar (se turnarán en este puesto), para poder dar la salida y controlar la llegada.
A la señal de salida, las parejas correrán desde la linea de salida hasta la linea de llegada. Para avanzar deberán ponerse de acuerdo para avanzar juntas las dos piernas atadas y poder así avanzar.
Este juego es muy divertido y se juega en muchas fiestas populares, pero para poder ganar... tendremos que tener "buen ritmo".

Los Paquetes

 

Organización:

Los jugadores se colocan por parejas, uno detrás de otro y formando todas las parejas un corro. Una pareja comienza el juego, uno de ellos es el perseguidor y el otro el perseguido.

Juego:

El que persigue intentará coger a su pareja, que correrá entre los paquetes (parejas) que forman el corro. Cuando el perseguido se siente muy acosado por su perseguidor, podrá ponerse a salvo si se coloca delante del jugador interior de una de las parejas, siendo entonces el jugador exterior de esa pareja el que es perseguido. De igual forma, el perseguidor podrá ponerse delante de un jugador de un paquete y entonces el jugador exterior de ese paquete pasa a ser el perseguidor.
El truco para pasarlo bien en este juego está en cambiar muy frecuentemente, de tal forma que siempre hay velocidad de juego.

Variante:

Podremos jugar varios perseguidores y varios perseguidos (que jugaran por parejas fijas, es decir, el perseguidor va detrás de su perseguido y no puede cambiar si tiene a algún otro perseguido cerca).

 

Pies quietos

 

Organización:

Se pinta en el suelo un círculo lo suficientemente grande para que todos los jugadores puedan estar sobre la línea del círculo. Dentro del mismo se sitúa un jugador con un balón en las manos. Se jugará en un lugar abierto y con suficiente espacio para correr.

Materiales:

·         Un balón

Juego:

El jugador del centro lanza el balón hacia arriba, nombrando a alguno de los jugadores que le rodean. El jugador nombrado debe recoger el balón antes de que bote en el suelo y los demás jugadores deberán alejarse del círculo lo más lejos posible.
Cuando el jugador nombrado recoge el balón dirá "pies quietos" y los demás jugadores no podrán moverse más. Así parados, el jugador que tiene el balón dará tres zancadas seguidas para acercarse a un jugador por él elegido (siempre será mejor al más cercano, aunque puede interesar algún otro jugador...). Luego de dar las tres zancadas, el jugador lanza el balón intentado tocar al jugador elegido para poder eliminarlo (se puede hacer a un número de puntos determinado al empezar el juego). El juego continúa hasta que sólo queden dos jugadores.

 

 

Los conejos

 

Organización:

Se podrá jugar en grupos de tres y un jugador más, que será el que se la queda. El número podrá variar entre 13 y 22 jugadores.
Dentro del grupo de tres jugadores, dos se dan las manos para formar la madriguera y el tercer jugador hace de conejo y se coloca dentro de la madriguera.
El jugador que sobra es el que se la queda.

Juego:

Se comienza el juego con todos los conejos metidos dentro de su madriguera. A una señal del que está sin madriguera, todos los conejos salen fuera y están retozando fuera durante un tiempo (el que se la queda puede contar hasta 10, por ejemplo). Mientras, las madrigueras pueden girar sobre sí mismas, pero no podrán moverse del lugar donde están. Cuando se termina la cuenta de diez, todos los conejos salen corriendo a buscar una madriguera en la que refugiarse, incluido el que empezó sin casa. El conejillo que se queda sin madriguera empezará de nuevo la cuenta.

 

En la calle veinticuatro

 

Organización:

Se juega por parejas, enfrentados y cada jugador coloca la mano derecha mirando al cielo y por debajo de la izquierda de su compañero y la mano izquierda mirando al suelo, sobre la derecha de su compañero.

Juego:

Todos en la posición de antes, comienzan a cantar una canción. Los pasos son:

  • Primero chocan las manos con las del compañero en la misma posición de partida.
  • Después giran las manos y las vuelven a chocar por las palmas con el compañero.
  • Un golpe con las palmas de las manos al frente con las del compañero.
  • Dos palmadas cada jugador, al mismo tiempo que uno de ellos se agacha; luego, en el siguiente verso se agacha el otro jugador de la pareja; al llegar al tercer verso se agachan los dos.

Canción   

En la ca-lle-lle

veinticua-tro-tro

ha ocurri-do-do

un asesina-to-to.

Una vie-ja-ja

mató un ga-to-to

con la pun-ta-ta

del zapa-to-to.

Pobre vie-ja-ja,

pobre ga-to-to,

pobre pun-ta-ta

del zapa-to-to.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al bote pelota

 

Organización:

Se colocan los jugadores formando una fila frente a una pared. El primer jugador tiene una pelota entre las manos.

Material:

·         Una pared más bien alta.
·         Una pelota

Juego:

Se colocan todos los jugadores formando una fila frente a una pared. El primero de la fila lleva una pelota entre las manos. El juego comienza cuando el primer jugador lanza la pelota contra la pared, ésta rebota y el jugador deja que dé un bote y luego salta por encima de la pelota para que ésta pase por entre sus piernas abiertas. El siguiente jugador deja que dé otro bote y recoge la pelota para volver a repetir la acción. Así lo tienen que hacer todos los jugadores. Es bueno que el juego sea fluido, para que todos estén atentos. El jugador que no salte bien, toque la pelota con alguna parte de su cuerpo o no coja la pelota tran un sólo bote, queda eliminado del juego. Gana el último jugador que queda sin eliminar.  

 

El lobo y la oveja

 

Organización:

Los jugadores se cogen de la mano por parejas. Dos jugadores sueltos hacen de lobo y de oveja.

Juego:

El juego consiste en que el lobo debe coger a la oveja antes de que ésta se ponga a salvo. Para hacer esto, la oveja tiene que coger de la mano a algún jugador de los que están formando parejas y que campan libremente por el terreno de juego. Cuando la oveja coge la mano de un jugador, la pareja de éste jugador pasa a ser oveja y deberá salir corriendo a buscar la mano salvadora de otro jugador antes de que el lobo lo atrape. Si la oveja es cogida antes de que se pueda poner a salvo, se cambian los papeles entre los dos jugadores. El que ahora persigue deberá contar hasta cinco antes de perseguir al otro jugador.

 

 

Las Estacas

Organización:

Se juega en un sitio donde la tierra esté blanda para que se puedan clavar bien las estacas.

Se elige por sorteo el jugador que comienza el juego.

Material:

Estaca o palo de madera con punta en uno de sus extremos.

Juego:

Comienza el primer jugador clavando su estaca en el suelo. El resto de los jugadores tirarán por turnos e intentarán quitar la estaca clavada del primer jugador. Si la estaca de estos jugadores no quedase clavada cuando intenta quitar la estaca clavada, el siguiente jugador en el turno podrá arrojar la que no se clavó lo más lejos posible y el dueño tendrá que ir corriendo y traerla rápidamente, porque el jugador que le lanzó la estaca intentará eliminarlo clavando su estaca en el suelo tres veces antes de que el jugador traiga su estaca del lugar donde fue lanzada.

Ganará aquel jugador que quede último en el juego.

 

 

Pom pom

 

Organización:

Se trata de un juego de comba en el que dos jugadores dan a la comba y el otro jugador salta mientras va cantando la canción y haciendo los gestos que ésta indica.

Materiales:

·         Una cuerda para la comba.

Juego:

Dos jugadores se colocan en ambos estremos de la comba y el otro jugador se mete dentro y comienza a cantar la canción. El juego consiste en que el jugador que está dentro de la comba va saltando con normalidad y al llegar a "Date la vuelta y comienza otra vez" salta y gira en el aire y luego comienza de nuevo a saltar con normalidad.

Canción:

Pom pom.

¿Quién es?

El cartero.

¿Y qué trae?

Una carta.

¿Para quién?

Para usted.

Date la vuelta

y comienza otra vez.

 

 

 

Pillar en alto

Este juego es una variante del juego del pilla.

Organización:

Uno de los jugadores se la queda y debe pillar al resto de jugadores. Es mejor jugar en un lugar que tenga cosas y lugares (bancos, bordillos, sillas, piedras grandes, etc en las que puedan subirse sin peligro de caída).

Juego:

El jugador que se la queda persigue al resto de jugadores y los intenta eliminar tocándolos. Los jugadores se pueden salvar sólo si se suben a algo, como por ejemplo una silla, un banco, una acera, una valla, una piedra grande, una reja de ventana, etc. Una vez que el peligro de ser pillados pasa, pueden bajarse y volver al juego.
El juego acaba si el jugador que persigue consigue eliminar a todos los jugadores. En ese caso, el jugador que fue eliminado primero será el que se la queda para el siguiente juego.

 

Flotando

Primero se elige "al que la lleva". El resto de jugadores se buscan un lugar para estar "flotando", es decir, sin pisar el suelo llano. Valdrá cualquier sitiio, cualquier objeto que eleve al jugador: un banco, una piedra, un árbol, una reja de ventana, un montón de arena, un columpio, una caja...

A una señal del que la lleva, todos los jugadores deberán abandonar su sitio elevado y buscarse otro distinto. Mientras tanto, el que la lleva deberá tocar a algún jugador mientras éste no se ponga a salvo flotando en algún lugar elevado. Si consigue tocar a alguno, éste pasa a llevarla y comienza el juego de nuevo. Si se hace con continuidad, puede resultar un juego muy divertido, pues todos tienen que estar continuamente buscando lugares en alto para resguardarse

 

                  La tía Mónica

Organización:

Se pueden poner formando un corro.

Juego:

Todos los jugadores se colocan en corro y van cantando la canción al mismo tiempo que van haciendo un movimiento que represente a lo que se hace referencia en la canción:

  • sombrero: harán un saludo como si tuvieran un sombrero en la cabeza.
  • pluma: moverán la mano abierta sobre la cabeza imitando el movimiento de una pluma.
  • carrito: moverán los dos brazos imitando el movimiento de mecer un carrito de bebé.
  • bebé: moverán los dos brazos como si estuvieran acunando a un bebé para que se duerma.

 

Canción:

Tenemos una tía,

la tía Mónica,

que cuando va de compras

le hacemos tra-la-lá.

ESTRIBILLO

 

Así le hace el sombrero,

el sombrero le hace así,

así el hace el sombrero

el sombrero le hace así.

(Estribillo)

Así le hace la pluma,

la pluma le hace así,

así le hace la pluma,

la pluma le hace así.

(Estribillo)

Así le hace el carrito,

el carrito le hace así,

así le hace el carrito,

el carrito le hace así.

(Estribillo)

Así le hace el bebé,

el bebé le hace así,

así le hace el bebé,

el bebé le hace así.

 

 

Hasta aquí algunos juegos populares y tradicionales, espero que os sirvan de ayuda y los disfrutéis.